Publicidad

miércoles, 8 de octubre de 2008

Niñust'o


NIÑUST’O: Perú. Nombre con que se le denomina también a los “Niños Manuelitos” ó “Niños de la Espina”, los cuales son figuras ó representaciones del Niño Jesús, y que se elaboran en el Cuzco. Se utilizan para neutralizar “Daños” por medio de un ritual de “velado” (velación de la imagen por siete días con velas negras) Se le agradece el milagro recibido con misas anuales.


Se cuentan algunas historias escalofriantes acerca de algunas figuras de este tipo, que muestran dos espinas -una en cada pie-, y que tendrían "vida propia",... dejando sus pesebres y caminando de noche por la casa, y siendo solamente vistos por sus dueños. Se considera que estas figuras traen enfermedades y desgracias a sus propietarios.

2 comentarios:

  1. Interesante la reseña.

    Yo quisiera saber una cosa más. ¿Es peligroso que una de estas figuras tenga el cabello de uno? Algunas de estas tienen cabello natural, y no sé si eso afectaría al "dueño" del cabello. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es muy inusual tener un niño que tenga tu propio pelo; pero no trae riesgos. Las imágenes con dos espinas y que se asegura tienen certa "maleficencia", son muy escasos y fueron creados por un solo maestro artesano, ya fallecido.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails