Publicidad

martes, 11 de noviembre de 2008

La Quinta Encantada de Yanahuara

(acuarela del Callejón de la Quinta Encantada)

La más famosa y tradicional casa embrujada de Arequipa es sin duda, la “Casa Quinta de Yanahuara”; su fama de mítico lugar encantado la ha convertido en obligado punto de visita por los turistas que llegan a la Blanca Ciudad,… y a pesar de que permanecen sus puertas cerradas desde que se tiene memoria.


Corría el año de 1666 y hasta la localidad llego para establecerse un noble español para ejercer la función de Comendador. Este casó con una mujer que rebosaba de atributos por su extraordinaria belleza. Transcurrido el tiempo surgió una relación amorosa entre un criado de la casa y la bellísima mujer. En uno de sus viajes el español, logró descubrir esta infidelidad y sometió a ambos a una serie de torturas, las cuales culminó con la muerte cruel para los amantes. Cuenta la historia que tal era el odio y el desconsuelo del español que los enterró, aún con vida, tapiando una de las paredes de la casona donde vivían.


Esta es una de las historias de esta casa encantada: la otra versión conocida, comienza de la misma manera, pero con algunas notorias diferencias. Se cuenta que el celoso Comendador cerraba la casona cuando salía a realizar sus labores, dejando encerrada a su bella esposa, la cual no tenía más distracción que ver a la gente transitar desde una ventana elevada, al lado de un piano el cual tocaba, tratando de alegrar su triste destino, día a día. Un atardecer, un joven y apuesto chacarero guitarra en mano, pasó bajo su ventana, quedando encantado por la bella melodía, y decidiéndose a acompañarle, rasgando su guitarra: así, comenzó un intenso romance por medio de la música.


Una noche, el celoso Comendador descubrió a los amantes. A la mañana siguiente, apareció el pobre chacarero colgado de la ventana, ahorcado de las cuerdas de su guitarra. De la joven esposa no se supo más, creyéndose que fue tapiada dentro de la casa, tras ser asesinada por su esposo, el cual cerró la puerta de la casa y desapareció para siempre. Desde ahí se dice que, por las noches, si uno pasa por el ahora llamado “Callejón de la Quinta Encantada”, escuchará sonidos de teclas de piano, y algunas notas, tocadas por una lastimera guitarra.


Es a raíz de estos acontecimientos, que la casona ubicada a corta distancia de la Iglesia de Yanahuara cobra fama por sucesos extraños tales como estrépitos de cadenas, campanas que sonaban solas, ladridos angustiantes de perros y siluetas fantasmales que noche a noche se dejaban sentir, y aumentando la leyenda, el hecho de que los dueños de la casa jamás han dejado entrar a nadie a esa enigmática casona. También se dice que "La Quinta Encantada", ha cambiado de dueños constantemente, debido de que nadie soportaba mucho tiempo de permanencia dentro de la misma.

8 comentarios:

  1. muy interesante historia espero q algun dia vaya para ver que se siente el terror que infude aquel lugarrrrrr.....buuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  2. Hola ,sabes esta casa encantada es presiosa ,es un lugar muy lindo ,yo si he estado por esos lados ,y recorri el callejos en la noche y es verdad que se escuchan algunos ruidos de una musica pero muy lejos ,yo estaba hubicada en el Hotel que esta detras Ttonco de Oro ,muy lindo y especial por su hubicacion,lo importante de esto es que es que yo lo presencie y en la noche ese callejos es mas helado que es que esta al llegar arriba de la escalera .con todo su misterio es un lugar muy lindo he interesante

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que a la chica no la tapió en una pared. Eso habría sido muy evidente. Para mi, la casona de enfrente también tiene algo que ver en la historia. Está habitada.Yo fui una noche a las 7 y media por ahí y tuve el presentimiento de que a la chica el encomendero no la tapió sino que la enterró justo en frente de su casa, en pleno callejón. Obvio que ya no debe haber nada allí. Al remodelar la calle por primera vez, en tiempos coloniales, alguien, casi doy por hecho, encontró el cuerpo de la chica allí, y degollada. Y por eso le puso "Callejon" de la casa encantada y no sencillamente "Casa Encantada" porque el callejón fue el lugar del homicidio. Y si, es cierto, en la calle posterior se siente mucho frio brrrrr ahí seguro que fue donde lo mataron al músico guitarrista. El Español, más bien se suicidó en la calle del costado sur, presumo, escapando de las autoridades o de la inquisición, que si bien es cierto no tenía mucho poder en Arequipa, si podía denunciarte horriblemente si hacías algo realmente malo o malo según ellos. O las dos cosas en este caso. Se mató por lo tanto intentado escapar. Por eso habla otra versión de la leyenda que se ve a un cura sin cabeza o encapuchado en las calles aledañas. Supongo que era el inquisidor que perseguía al homicida, no les parece?

    ResponderEliminar
  4. hola la historia es realmente buena pero que se escucha sonidos extraños y aullidos de perros si es sierto por que yo fui con mis amigas alas 9 de la noche y si que da miedo por que todo es tan congelador y los ruidos waooo de pelicula, si vienen para Arequipa no dejen de visitar este lugar.

    ResponderEliminar
  5. una pregunta, ¿se puede entrar en esa casa? osea visitarla por dentro quedarse una noche alli para precensiar mejor todos los acontecimientos sobrenaturales

    ResponderEliminar
  6. Según lo que se conoce, no dejan entrar absolutamente a nadie desde hace muchos años,...

    ResponderEliminar
  7. Se escucha sonidos raros a medio dia escuche como que alguien se quejaba

    ResponderEliminar
  8. yo vivi hasta los seis años en yanahuara, recuerdo que para haloween, mi hermana, unos amigos y yo, salimos a pedir golosinas con nuestros disfraces, y nos sentamos en las gradas del callejon que se encentran al costado de la casa encantada, para contar historias de terror, y uno de nuestros amigos señalo hacia una de las ventanas de esa casa y vimos a una mujer que llevaba puesto un vestido antiguo de color oscuro, y nos estaba observando pero ella lloraba a la vez que se escuchaba el llanto de un bebe, y nos dio mucho miedo, por lo que tubimos que salir corriendo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails