Publicidad

jueves, 8 de enero de 2009

Cachiche



Cachiche es uno de los pueblos del Perú que tiene fama de haber sido asiento de poderosas y legendarias brujas, desde tiempos muy antiguos, su nombre proviene de una palabra que se desprende de la expresión quechua "Aillpa Cachani", que se traduciría cómo: "tierra Salada"; el pueblo se encuentra ubicado a 4 Km. al sur de la ciudad de Ica (en la región del mismo nombre)

Según la leyenda, este pueblo albergó incontables mujeres a lo largo de su historia, y que de acuerdo con los iqueños, poseían poderes sobrenaturales, utilizados principalmente para extirpar los males del cuerpo y preparar brebajes que garantizaban el amor de la pareja, entre otras santerías. La bruja mas famosa de Cachiche es sin lugar a dudas Julia Hernández Pecho Viuda de Díaz, una bruja que segun cuentan murió a los 106 años de edad, luego de una azarosa vida llena de sortilegios y hechizos, pero sólo de los buenos, de los que curan, de los que reconcilian corazones. Ella no hacía daño. Ella no era "malera"; esto es lo que afirman sus defensoras, sus historiadoras oficiosas.

Entre los portentos recordados y realizados por esta bruja, está la leyenda de la predicción de la palmera de las siete cabezas, palmera que es considerada una demostración evidente del poder sobrenatural de doña Julia y de las antiguas brujas y brujos del lugar. Cuenta la leyenda que la bruja predijo que Ica se hundirá cuando reverdezca la séptima cabeza de la palmera que se encuentra en la laguna seca del lugar. Se dice que la bruja acertó, pues Ica quedó bajo las aguas en enero de 1998; aquel año, el río se desbordó y miles de personas resultaron damnificadas. La gente asegura que ese año no se mochó, ni se quemó la séptima cabeza de la palmera: y a partir de esa fecha no han dejado de hacerlo cada año.

También se cuenta en Cachiche que esta extraña palmera, de la que sus troncos adoptan formas bastante tetricas y escalofriantes -a manera de gigantescas serpientes-, y que sus raices se mezclan y confunden a ras del suelo, era un sitio preferido para las reuniones de brujos y brujas en tiempos pasados; asimismo, se cree también que en los troncos de esta palmera, cada cierto tiempo eran encontradas las "cabezas voladoras de los brujos", que quedaban atrapados en las noches, al enredarse en esta palmera.

Actualmente es un lugar el cual los pobladores locales prefieren no frecuentar, sobre todo de noche y sin luna: se dice que los lamentos de brujos y espíritus son claramente perceptibles. hoy en día, aún viven en Cachiche brujos, curanderos y chamanes descendientes de los antiguos brujos y brujas que dieron fama a su pueblo, y en este pueblo también se halla el único monumento dedicado a las brujas, existente en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails