Publicidad

miércoles, 28 de enero de 2009

"La gran cabeza de piedra" de Guatemala


La imagen fotográfica de este Oopart, fue efectuada a mediados de los años cincuenta del pasado siglo y remitida en 1.987, por el propietario de los terrenos donde se hallaba ubicada, al investigador Oscar Rafael Padilla Lara, es el único vestigio que tenemos hoy de su existencia. La cabeza de piedra poseía unas características muy bien definidas: labios delgados, una gran nariz pronunciada y rasgos caucasianos, sorprendiendo que su mirada apuntase hacia el firmamento. Su tamaño era enorme, como puede apreciarse a partir de las tres personas subidas en la parte superior y el automóvil situado delante de la estatua.

Localizada en las cercanías del pueblo conocido con el nombre de la Democracia, próxima a la costa del Pacífico de Guatemala, fue destruida por la guerrilla guatemalteca al ser utilizada como objetivo de entrenamiento en continuos ejercicios de tiro, a lo que contribuyó el haber sido tallada en piedra de arenisca blanda.


Nada se sabe sobre sus orígenes, y aunque en las proximidades existen numerosas cabezas de procedencia olmeca, su estilo y formas difieren enormemente. La pregunta más repetida por los investigadores es, por lo tanto, si la cabeza dada a conocer por Padilla es una anomalía del periodo de los Olmecas, o si es parte de otra cultura anterior o posterior a la presencia de los Olmecas, y cuyo único objeto identificado hasta ahora es la gran cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails