Publicidad

martes, 19 de mayo de 2009

Arte maldito: más "llorones" de Bruno Amadio "Dragolín"


(Tan extendida está la leyenda del niño llorón del cuador, que la revista inglesa "Sun", le dedicó en una ocasión su portada,...)

Hace ya buen tiempo incluimos en este blog, un Post sobre una leyenda urbana bastante extendida: la de la maldición del niño llorón del cuadro; si bien mi postura es de total escepticismo acerca de la leyenda negra del cuadro (yo lo tuve en la cabecera de mi cama desde que nací hasta los 11 años y aquí estoy, “vivito y coleando”,…), me decidí a compartir algo más acerca del tema con todos ustedes, dado que no solo es una leyenda que se resiste a morir, sino que tiende a extenderse conforme pasa el tiempo. 

No podemos negar que hay gente más persistente que nosotros, los simples Parapsicólogos que buscamos afanosamente pruebas valederas de la realidad del mundo paranormal; los evangélicos brasileros al parecer son más tenaces, cuando se trata de “rastrear” objetos malditos. 

Y al parecer que los amigos de tabernáculo.net son bastante inquisitivos a la hora de detectar objetos que han sido utilizados como herramienta para “pactar con Satán”, ya que pueden darse el lujo de haber encontrado ¡la friolera de 27 cuadros! de Dragolín” y otros pintores “malditos”, artistas desconocidos, y de los cuales se asegura, sus obras tienen el mismo efecto siniestro, en las familias o personas que tienen la desdicha de poseerlos. 

Refrescando la memoria, acerca de Bruno Amadio

Como toda leyenda urbana que se precie, la del “niño llorón del cuadro” cuenta con varias sub-versiones de la misma, así que retomaremos los datos ya conocidos (dado que algunos seguidores de este blog no conocen la leyenda), y agregar algunos datos que han surgido como parte de la leyenda, conforme ha pasado el tiempo:

Bruno Amadio, popularmente conocido como Bragolin, es un pintor español de fama algo extraña. Nacido en Sevilla, es el supuesto creador de una serie de dibujos conocidos como los Niños Llorones. Según la leyenda, este pintor, frustrado por su nula fama como artista, habría hecho un pacto con el Diablo para que sus pinturas fueran bien recibidas por la sociedad. Después de eso, realizó una serie de trabajos en los que destacaba la presencia de niños llorando. Uno de esos cuadros fue realizado a un niño que vivía en un orfanato. Más tarde, el orfanato se incendió con el niño adentro, y desde entonces se ha dicho que ese cuadro en especial adquirió el espíritu del niño. Este fue el cuadro del que mas copias se reprodujeron en España y se distribuyeron al mundo.

En los 50 se dieron muchos casos de casas incendiadas donde se encontraba una reproducción de dicho cuadro, quemándose todo, incluido cadáveres, y lo curioso de todo esto es que el cuadro permanecía colgado en la pared sin un solo rasguño. Los que investigaron el caso no hallaron una explicación a este fenómeno, solo lo llamaron La maldición del niño llorón. Según como se observe el cuadro, se puede ver el rostro de un demonio en el, para ello hay que darle la vuelta 90º en sentido de las agujas del reloj.

Se dice que al ver el cuadro, uno siente como el niño de ojos llorosos y mirada tierna te sigue con la mirada, se siente un ambiente que te pone los pelos de punta. Mucha gente posee este cuadro, pero dice que solo ataca a aquellos que descubren que el cuadro esta encantado, en la noche se escuchan lamentos lejanos, el niño sale del cuadro sube a tu habitación y te quita la vida, si es que no mueres antes de la impresión al ver su rostro endemoniado. Luego incendia la casa con todos adentro y borra así la evidencia de su crimen.

Nuevas inclusiones a la leyenda

Según algunas versiones, se asegura que, tras un estudio forense, un desconocido investigador policial aseguró que, según un riguroso análisis de los cuadros “solo pudieron ser realizados cuando los niños ya estaban muertos,…”; según tal enunciado, Dragolín habría utilizado como modelos a niños de un orfanato,… pero que habían posado ante él tras haber fallecido. Se desconoce si Amadio los habría matado o habrían muerto en el orfanato.

Según otras versiones, el hecho de que existan tantos cuadros de niños llorones _y muy pocos atribuidos a  Dragolín-, se debería a que existiría una, por así decirlo, “cofradía” de pintores, de diferentes épocas y procedencias, los cuales habrían intentado pactar con el Diablo, de la misma manera que lo hizo Amadio, sin haber logrado la fama solicitada,… pero creando obras con la misma “carga maligna”.

¿Cuántos cuadros pintó Amadio?

Asimismo, debemos incluir la versión que dicen que Dragolín pintó un total de 27 cuadros para realizar su “pacto”, y si bien hasta ahora sólo se conocen como de su autoría unos 6 o 9, dicho dato aún no puede ser comprobado: Amadio firmó muy pocos de ellos. Acá les mostramos una parte (prometo subir todos), de esta extraña “pinacoteca maldita” y claro, según las investigaciones de nuestros amigos evangelistas:



(Autor: Bruno Amadio Origen: España)

Esta obra se destaca ya que muestra la firma de Dragolín


(Autor: Bruno Amadio -probable- Origen: España)

Si bien aparece la firma “Dragolín” y es ampliamente reconocida como “obra maldita”, este cuadro podría ser obra de otro artista



(Autor: desconocido Origen: Desconocido)



(Autor: desconocido Origen: Desconocido)



(Autor: atribuido a Amadio Origen: Desconocido)



(Autor: desconocido Origen: Desconocido)



(Descubierto el: 16/05/2005 Autor: desconocido Origen: Brasil)

 Cazadores de “cuadros malditos”

¿Aterradores?, ¿con “aura maligna”?, eso lo dejo a la opinión del amigo lector, y finalizo este Post con la recomendación final de los evangélicos “cazadores de obras malditas”:

 “No sabemos cuántos serán los cuadros, de entre todos que el autor pintó: son 27 los usados como precio para lograr la fama, pero es lógico que los otros son igualmente malignos y maldecidos, inclusive otros cuadros pintados por él, aparte de estos niños llorando”.

“Si usted encuentra alguno que no está entre estos, comuníquese por E-mail, informando donde lo encontró. Algunos cuadros tienen nombre (el nombre del niño retratado); por lo tanto si usted sabe el nombre de otros, envíe para mí, junto con la forma como/donde consiguió la información. Si supiera cualquier información sobre el caso de estos cuadros, envíenosla! Gracias!”

(FUENTE: tabernaculonet.com.br)

*Sorry por la traducción; mi portugués está medio enmohecido,…      

Post relacionado:

http://cronicasmundosocultos.blogspot.com/2008/12/el-nio-llorn-del-cuadro.html

4 comentarios:

  1. Me parece interesante la historia de los cuadros y la verdad es que no tendrían uno de esos en mi casa, por que ya los niños vivos me dan miedo jajaja, pero un cuadro de un niño llorando no es nada bonito...

    Saludos desde Costa Rica!!!

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que algunos de estos cuadros dan cosa!! :P

    ResponderEliminar
  3. Hola Reynaldo,

    muy interesante tu artículo sobre el "arte maldito" más "llorones" de Bruno Amadio, en el que haces referencia a los evangélicos del brasil "rastreadores de arte maltido". Fíjate que no he logrado encontrar algo sobre ellos en la internet. Podrías hacerme el favor de proporcionarme algún link o algún dato que me permita contactarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay poca información disponible, mas veré el publicar lo que podamos consegui, Sergio. Gracias por leer este humilde blog.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails