Publicidad

martes, 5 de mayo de 2009

Consideran posible la existencia de vida en luna de Júpiter



El geólogo francés Thierry Juteau quien es especialista en vulcanismo submarino y en tectónica de placas, considera posible que en Europa, la gélida luna del planeta Júpiter, pueda albergar alguna forma de vida extraterrestre en el océano que existe bajo su superficie congelada, en donde nunca llega la luz del Sol.

El científico, quien es profesor emérito de la Universidad de Bretaña Occidental, ha expresado que, a pesar del intenso frío que se da en este punto del sistema solar, el núcleo de Europa genera suficiente calor el cual podría dar lugar a unos "campos hidrotermales", en los que sería posible encontrar algún tipo de vida bacteriana, como los extrémófilos que viven en condiciones extremas en algunos lugares de la Tierra.

El profesor Thierry Juteau recuerda el descubrimiento que él mismo realizó en el año 1979, cuando, formando parte de una misión franco-estadounidense, encontró unos afloramientos de agua caliente en el fondo marino, a unos 3,000 metros de profundidad. En ellos proliferaban comunidades de animales en unas condiciones en las que nunca antes se habría pensado que podría prosperar la vida, pues hasta allí no llega la luz solar, por lo que no habría posibilidad de que las plantas y las algas realicen la fotosíntesis, además en estos lugares el frío es muy intenso y la presión enorme.

(FUENTE: info7.com)

Paradójicamente, de ser cierta esta posibilidad, el escritor y científico Sir Arthur C. Clarke lo habría predicho de cierta manera en su novela "2001: una odisea espacial", en 1968, que fue basada en varios relatos suyos de los años '50s y sirvió de guión para la película del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails