Publicidad

miércoles, 6 de mayo de 2009

El Disco de las estrellas de Nebra



En septiembre de 2002, arqueólogos alemanes revelaron un hallazgo de la Edad de Bronce, con el potencial para cambiar lo que pensábamos acerca de los conocimientos del hombre antiguo, con respecto a su relación con las estrellas, la luna, y el sol, y como ellos pueden haber usado observatorios solares para predecir el ciclo de la vida.

Basado en su asociación con otros artefactos de Edad de Bronce encontrados cerca de Nebra, un sitio ubicado aproximadamente a 110 millas hacia el sudoeste de Berlín (Alemania), los arqueólogos creen que este bronce del período Sangerhausen, llamado “El Disco de las estrellas”, puede tener 3,600 años.

A pesar de haber sido descubrió hace aproximadamente cuatro años con un detector de metales, y de marea ilegalmente, por personas ajenas al trabajo arqueológico, “trabajando” en el sitio, no fue antes de julio de 2002, en que las autoridades recuperaron el objeto, junto con dos espadas, dos hachas, un cincel, y un juego de anillos para lucir en los brazos, y detuvieron a la gente que había hecho el pillaje del sitio. Sólo entonces los arqueólogos fueron capaces de señalar exactamente donde los saqueadores habían desenterrado el disco y comenzaron a excavar el sitio.

Hasta ahora, los arqueólogos han destapado un terraplén circular de tierra aproximadamente 200 yardas en el diámetro, que incluye el sitio entero e incluye una serie de terraplenes y zanjas que fueron usadas continuamente de 1,600 a 700 AC.

Valorado en aproximadamente 10 millones de dólares, las imágenes del disco fueron grabadas sobre la hoja con oro. Ellos muestran el sol (o una luna llena), una luna creciente, el horizonte, y 32 estrellas, varias de cual pueden representar las Pléyades, utilizadas por los pueblos de Edad de Bronce, para predecir las épocas de inicio del otoño y la época de cosecha.

De ser determinado de ser auténtico, el Disco de Estrella podría ser el mapa astronómico más temprano existente, y el bosque donde fue encontrado –la colina Mittelberg-, podría ser la casa al observatorio solar más viejo que ha sido hallado.

Con respecto a la especulación, de que la estructura era un observatorio celeste, el astrónomo Wolfhard Schlosser de la Universidad de Bochum, dijo, " el aspecto especial del sitio puede ser visto en la determinación correcta de al menos dos fechas importantes. El 21 de junio, el sol puede ser visto de aquí para ponerse exactamente detrás del Brocken, la montaña más importante en el Harz (y un antiquísimo “lugar de poder”), y el 1 de mayo, el sol se pone detrás del Kulpenberg, la colina más alta del Kyffhäuser".

Superficialmente, entonces, el sitio de Nebra tiene semejanzas a otros sitios de Europa, incluyendo Stonehenge y Avebury, ambos de cuales existen con bancos de tierra y zanjas. Sin embargo, ya que el sitio alemán fue construido con troncos de madera más bien que losas de piedra, es más similar a Woodhenge, un sitio antiguo en Inglaterra donde la madera usada en vez de la piedra.

El Objetivo del Disco
Mientras los eruditos debaten sobre la posibilidad de que tales sitios megalíticos funcionaron como algún tipo del observatorio celeste, ellos han sido incapaces de ofrecer la prueba concreta física para sostener sus teorías. Entonces la asociación del Disco de Estrella con la estructura parecida en Nebra puede ser justo lo que ellos han estado buscando. Las imágenes que el Disco de las Estrellas –al parecer-, pueden tener correlación con la vista del cielo de la noche, como era visto de la colina Mittelberg, durante la Edad del Bronce.

Además de la identificación de varios cuerpos astronómicos sobre el disco de bronce, los eruditos han ofrecido una variedad de interpretaciones sobre las dos formas curvas de enfrente, y representadas a cada lado del objeto. Según el Profesor Schlosser, las dos cintas de oro representan un ángulo de 82.5 °.

Esto representa el círculo del período diario pasando del solsticio de verano el 21 de junio al solsticio de invierno el 21 de diciembre en Alemania central. Un tercio de la cinta más curva de oro entre los dos arcos de horizonte, podría representar la Vía Láctea,… o un barco que va cruzando el horizonte a través del océano, teniendo como fondo el cielo nocturno.

El arqueólogo Harald Meller, el director de Museo Estatal para la Prehistoria en Halle, Alemania, cree que tanto el edificio de circular como el Disco de las Estrellas fue usado para rastrear el movimiento del sol a partir del invierno a solsticios de verano, proporcionando la información sobre cuando sembrar y cuándo cosechar.

Las conclusiones de las excavaciones Nebra serán publicadas a pronto, en una conferencia planificada en Halle, Alemania, donde el Disco de las Estrellas actualmente está siendo estudiado.

Futuros proyectos para el sitio cerca de Nebra incluyen el reconstruir el observatorio solar y el convertir en la cima en una atracción turística de modo que los visitantes sean capaces de experimentar como la estructura puede haber funcionado durante la prehistoria.

Quizás para entonces, pruebas suficientes existirán para determinar si esta placa de bronce es auténtica, y confirmar tanto su objetivo original, como que el sitio fue usado por como un observatorio solar. Sus más amplias implicaciones pueden cambiar el cómo los astroarqueólogos entienden el mundo prehistórico, como los monumentos megalíticos fueron usados, y si realmente el hombre antiguo tenía una sofisticación intelectual que la gente moderna aún tiene que descubrir,….

1 comentario:

  1. creo que es un calendario lunar si tenemos en cuenta que el mes sinódico
    de luna nueva a luna nueva tarda 29 días 12 horas y 44 minutos cada punto seria el recorrido por las estrellas nocturno de la luna empezando sirio para los antiguos egipcios o las pléyades para los mesopotámicos de echo es muy común establecer en astrología moradas para el paso de la luna por las estrellas fijas
    marcaban la conveniencia de realizar los ritos y amuleto así como una forma de astrología predictiva para realizar actividades tales como el comercio los viajes etcétera por lo cual podría ser un calendario mes sinódico y al mismo tiempo draconítico aunque este ultimo dura 27d5h5m de todas formas lo estoy estudiando astronómicamente y astrológicamente ya te mandare las conclusiones con lo cual podríamos hablar de una especie de objeto mágico

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails