Publicidad

jueves, 21 de mayo de 2009

El Túnel del Tiempo de Camaná



El Túnel del Tiempo, conocido también como “Túnel del Águila Real”, fue redescubierto el día 8 de octubre del 2003, por un grupo de expedicionarios, encabezados por el CPC Jorge Luis Rivera Salazar y por los hermanos Juan, Julio y Mario Gamarra Salazar, quienes contando con datos fidedignos y guiados por conocedores de la zona, lograron redescubrir éste túnel ubicado en la base del Cerro Caliente, entre la zona de Pacaycitos y el Cerro Castillo, hacia el sector oriental, siguiendo la ruta de la margen derecha del río Camaná, Región Arequipa.

El túnel tiene una longitud aproximada de 110 metros de largo, seis de ancho y tres de alto, y fué construído el año de 1871, en el trayecto del canal de Miota, conocido también como canal de los chilenos, como parte de las obras de irrigación de Pampa Colorada, para irrigar 2,000 hectáreas de cultivo; obra que fue suspendida a causa del inicio de la guerra con Chile y por la falta de presupuesto, pues se afirma que hubo malversación de fondos.

La leyenda
Según el texto de la leyenda, recopilada y escrita por el investigador camanejo, Dr. Juan Carlos Gamarra Salazar, se afirma que Santos Pastor, el hombre más longevo del mundo (para la época), trabajó en esta obra a la edad de sesenta y un años, participando activamente en la construcción del túnel hasta terminar el orificio de interconexión en la que se vio enfrentado a una situación inesperada, en vista que sufrió un accidente del que se salvó a causa de un extraño fenómeno al cual trató de darle explicación en su momento, pero que no pudo, hasta que en una segunda oportunidad pudo apreciar con claridad renacer el espíritu del Inca entre las paredes de los cerros, en forma de alas de fuego, el mismo que lo llenó de una vitalidad singular.

De éste hecho se deduce la clave de su longevidad, al descubrir el secreto que lo llevó a tener una prolongada vida.

Más extraños sucesos en el túnel
Conforme ha ido pasando el tiempo, se han acumulado testimonios de lugareños y visitantes, que han atestiguado una amplia serie de extraños fenómenos que frecuentemente se dan al atravesar el túnel, dándole la categoría de lugar misterioso y Lugar de Poder.

Según se asegura, otro de los motivos por el cual es denominado “el Túnel del Tiempo”, es por que al parecer, todo aquel que lo atraviesa sufre de extrañas sensaciones, “fracciones de tiempo perdido”, “sensación de que el tiempo transcurre más lentamente”; en pocas palabras, distorsiones espacio-temporales”. Dicha sensación, no solamente es algo mental; varios equipos de televisión regionales han llegado a testimoniar –al igual que los visitantes del túnel-, ¡que los relojes de los que atraviesan el túnel tienden a retrasarse hasta en dos o tres minutos! Igualmente, muchas personas aseguran sentirse vivamente “energizados” tras el pequeño paseo,… como si una potentísima carga energética les renovase la vitalidad.

Todo esto, aunado a los testimonios de sensaciones telepáticas dentro del túnel, apariciones esporádicas de luces y las historias de apariciones de todo tipo, hacen del Túnel del Tiempo de Camaná en un misterioso lugar, de visita obligada en la Región Arequipa. 

(Datos y fotografía tomados de: decamana.com)

3 comentarios:

  1. un buen motivo para ir a ver el próximo verano,gracias por los datos

    ResponderEliminar
  2. yo entre en el tunel en el 2009 y acabo de salir ahora 2013... es broma pero si tengo la oportunidad de ir lo hare

    ResponderEliminar
  3. interesante, ya que el tunel es real y Santos Pastor como fuente de consulta tambien, bien por los camanejos sigan a delante, es una tierra muy bella, y me gustaria acortar las distancias para estar mas tiempo en mis descansos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails