Publicidad

sábado, 20 de junio de 2009

Rituales para el solsticio de junio (6): baño de florecimiento



En nuestro país, los baños de florecimiento son una práctica ritual de purificación y apertura de caminos muy extendida: se realizan en toda época del año y de manera destacada, en ciertas fechas (solsticios, equinoccios, el mes de agosto de marzo y en AñoNuevo); siendo esta fecha muy especial, no quise dejar de pasarla sin darles una receta ideal para este día, que permite no solo la purificación, sino obtener toda la energía positiva que uno necesite.

Elementos a utilizar:

-Un ramo de ruda.
-Un ramo de romero.
-Un ramo de retama.
-Un poco de arrayán.
-Pétalos de flores (recomiendo un poco de pétalos de rosas de todos los colores y flores de la estación)
-Un puñado de anís.
-Una raja de canela.
-Un poco de eneldo (ó enebro)
-Un poco de valeriana.
-Una botella de Agua de Florida.
-Una botellita de su perfume favorito.

Pasos a seguir:

1-Tome todas las hierbas, el anís y la canela y hierva todo junto en una ola con unos 3 litros de agua. Una vez que rompa a hervor, cuele y deje entibiar.
2-Adicione al líquido el Agua de Florida y el perfume y al final, los pétalos de flores.
3-Tome el baño de florecimiento y écheselo, sobre la cabeza ytodo el cuerpo, mientras repite la oración de su preferencia. Luego séquese con pequeños golpecitos en el cuerpo, con una toalla.

Recomendaciones:

-Recomiendo enfáticamente que, en caso de hacerse el baño en casa, que quien le eche el baño sea un ser querido, un familiar que desee su bienestar.
-Tradicionalmente en el ande peruano, se recomienda que quien se realice un baño de florecimiento, durante ese día debe abstenerse de comer pescado o carne de cerdo, de beber alcohol y de tener relaciones sexuales, pero esto es una tradición, la cual algunos pueden practicar y otros no.

-Reynaldo Silva Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails