Publicidad

jueves, 8 de octubre de 2009

Descubren un friso esculpido hace 5.000 años al norte de Lima


Un friso esculpido de hace unos 5.000 años fue descubierto en el complejo de Vichama, unos 120 kilómetros al norte de Lima, por arqueólogos del Proyecto Caral-Supe.

Según una nota de prensa del proyecto, la parte más notable del friso es la que representa una mano humana que sostiene un objeto parecido a un cuchillo o un huso para hilar.

La parte expuesta de la mano mide 23 x 20 centímetros, y el instrumento tiene 35 centímetros de largo por un ancho de 20 centímetros.

Los arqueólogos se inclinan por la tesis de que este friso podría estar asociado a actividades ceremoniales y concretamente representaría una escena de sacrificio o ritual, y lo datan en unos 5.000 años de antigüedad, lo que le situaría entre los más antiguos de América.

El complejo de Vichama tiene una extensión total de 136,3 hectáreas, situadas en la margen derecha del río Huaura, donde se han identificado varias construcciones monumentales ubicadas en doce montículos, entre ellas algunos edificios piramidales, cinco cementerios y otras construcciones menores.

La nota precisa que Vichama estuvo dentro de las llamadas "redes de interacción de Caral", la civilización andina más antigua de la que se tiene constancia y que se desarrolló entre los años 3.000 y 1.800 antes de Cristo.

(FUENTE: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails