Publicidad

jueves, 8 de octubre de 2009

Hallan 12 contextos funerarios prehispánicos en zona urbano marginal de Cusco


Un equipo de arqueólogos de la Dirección de Investigación y Catastro del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, durante 4 meses de investigación, ha logrado descubrir 12 entierros funerarios y 12 recintos prehispánicos en un sitio arqueológico ubicado en un cerro de la zona urbano marginal de esta ciudad.

El significativo hallazgo se realizo en el sitio arqueológico Qata Ccasapata Llacta, que significa “El poblado en la cima donde hace frío”, que en el tiempo de los incas fue un poblado satélite, donde posiblemente residía gente dedicada al servicio de la elite.

En la actualidad, su ubicación comprende el sector noroeste de la ciudad, cerca de la quebrada de Qorimachahuacniyoc y encima de la asociación pro vivienda Francisco Bolognesi, distrito de Santiago.

La arqueóloga Carmen Concha Olivera, residente del proyecto, indicó que los hallazgos también comprenden un adoratorio altar o pequeña huaca en el interior de uno de los recintos desenterrados, que posiblemente servía de lugar de culto para los habitantes del poblado prehispánico.

Así mismo refirió que uno de los 12 entierros encontrados sería de un importante personaje que hábito el lugar, debido a parafernalia que se hallo con él.

Describió que los restos óseos de este personaje, que según el análisis de antropología física sería de aproximadamente 60 años de edad, fueron enterrados en el interior de una urna funeraria compuesta por una vasija de gran tamaño, donde además se encontraron diez objetos de metal, cerámica y piedra.

Además, alrededor de la urna funeraria o fuera de la gran vasija, se encontró tres enterramientos de niños, posiblemente a manera de sacrificio, y otro de una mujer que quizá fue su pareja, y al lado de éstos un incensario fabricado de piedras.

La mayoría de los entierros funerarios fueron encontrados en el interior de los recintos descubiertos y el resto debajo de patios, escaleras y caminos. Siete de los 12 entierros están en perfecto estado, en tanto los otros cinco fueron afectados por actos de huaqueo.

En cuanto a los hallazgos arquitectónicos, Concha Olivera explicó que son de arquitectura rústica del horizonte tardío con material reutilizado de la cultura Killke.

Además de la pequeña huaca ubicada dentro de uno de los recintos se ha encontrado otros elementos como pequeños espacios a manera de patios, pasajes y graderías. Cada recinto tiene sus pequeñas Qolqas o granero donde se almacenaba los granos para la comida diaria.

También se halló gran cantidad de cerámica en 300 bolsas, entre ellos 30 objetos en buen estado de conservación. Asimismo, centenares de martillos, batanes, instrumentos de labranza, cuchillos, barretas, entre otros.

El poblado data de tiempos pre incas, porque se han encontrado restos de cerámica y arquitectura de la cultura Killke y Lucre.

En investigaciones realizadas en años anteriores en otros sectores del lugar arqueológico se descubrieron y pusieron en valor otros 12 recintos.

La zona excavada es de 2436 metros cuadrados. El proyecto comenzó el 3 de mayo y culmina el 31 de diciembre. Se espera que la dirección regional del INC-Cusco amplíe el presupuesto para seguir investigando.

El equipo de arqueólogos está compuesto también por los bachilleres Fernando Condori Castillo, Marilin Lizarraga Rojas, además de 10 obreros expertos en excavación.

(FUENTE: andina.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails