Publicidad

sábado, 31 de octubre de 2009

La leyenda de "El Familiar"


Esta leyenda procede de Argentina, surgida a fines del siglo XIX y explicaría el hecho de que en los ingenios más famosos de Jujuy, Salta y Tucumán, desaparecieran peones todos los años y nunca se supiera qué había sido de ellos.

Los patrones de los ingenios, para hacerse de más ricos, para tener más suerte y abundancia, realizaban un contrato con "El Familiar" ( el diablo ). Cada año le ofrecían un peón de los que llegan a la cosecha, para que se lo coma.

También en sus grandes fábricas, solían ocurrir accidentes, particularmente en la caldera (donde era frecuente que el trabajado cayese a la caldera y muriera carbonizado ), o en el trapiche (cuando el obrero iba a tirar la caña en el trapiche, resbalaba dentro de la cinta transportadora que la tritura) y, cuando moría un hombre se decía que El Familiar "ya se ha hecho la victima" (si moría más de uno era porque "estaba hambriento",... )

También se aseguraba que el año sería de mayor provecho para el dueño del ingenio, cuanto más peones coma El Familiar.

Los dueños tenían un cuarto oculto donde vivía El Familiar. Allí enviaban a la gente a buscar herramientas; pero ninguno de los que entraban volvían a salir.

Los hombre que conocían de estas cosas iban precavidos; llevaban una cruz grande colgada de su pecho, un rosario en su cuerpo y un puñal en la cintura. Si les salía El Familiar a querer comerlos, le hacían frente y peleaban. Podían quedar lastimados, con la cara y las manos arañadas, con la ropa rota , pero se salvaban gracias a la cruz y el rosario; si el hombre peleaba con el facón, entonces era devorado.

En los casos en que el peón sobrevivía, los patrones pagan fuerte sumas para que no revelase el secreto a nadie.

Cuando el dueño se moría y no pasaba el secreto a otro o a su sucesor, como ya no atendían al Familiar ni le daban de comer, este "se perdía" y la fortuna con él,...

Cuentan quienes lo vieron que su aspecto es parecido al de un perro enorme, feroz o como un viborón con ojos de gato y cerdas en la cabeza. Aparece también como persona , mulita, cerdo o torito negro.

Algfunos aseguran que "El Familiar" aún vaga por algunos antiguos ingenios ya abandonados,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails