Publicidad

jueves, 24 de diciembre de 2009

Arqueólogos descubren tumbas de más de 3.000 años de antiguedad en el Perú


Arqueólogos que investigan en el Complejo Arqueológico El Ventarrón en Pomalca, provincia de Chiclayo, 770 kilómetros al norte de Lima, hallaron unas 12 tumbas que tendrían 3.500 años de antigüedad.

El hallazgo fue calificado por el arqueólogo Ignacio Alba de gran importancia porque marcaría el tránsito de la época arcaica a la era del formativo, cuando llega la cerámica a la cultura Lambayeque.

El hallazgo es resultado de los trabajos de excavación dirigidos por Alva. En las tumbas había restos de niños y adultos, como parte de un cementerio. Los cuerpos estaban enterrados en posición fetal, y junto a ellos se encontraron ofrendas de recipientes en forma de botellas y platos.

También había otras vasijas y tallas de turquesa del sur del país, sodalitas de Bolivia y cuentas de concha spondylus, lo que dejaría entrever que hubo un gran intercambio cultural en la época.

Los investigadores informaron que como parte de las investigaciones se evaluarán los huesos para determinar las características físicas y ver si hubo algún tipo de cambio genético.

Las tumbas son de forma circular y compleja
Además de las 12 reportadas, que guardan relación entre ellas, hay una más sin abrir y otras dos que corresponderían a culturas posteriores como la chimú y chimú inca, dijo el arqueólogo Alva.

Los trabajos de exploración son apoyados por el Fondo Contravalor Perú-Francia y se utilizan recursos del Estado a través de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque 111.

En la zona denominada "Ventarrón" se trabaja desde hace tres años. En 2007 se descubrió en el lugar el templo más antiguo de la costa norte del Perú, de la época arcaica o precerámica, con antigüedad superior a los 4.000 años.

(FUENTE: Pueblo en línea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails