Publicidad

domingo, 13 de diciembre de 2009

Caso 'Los Pishtacos': fiscal asegura que grasa humana era usada para brujería


Representante del Ministerio Público también cree que la policía exageró con la historia, pero asegura que sí hubo homicidios con fines de lucro.

Nuevos elementos aportó el fiscal de la 57 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Jorge Sanz Quiroz, al confuso caso de los Pishtacos. En primer lugar el magistrado, quien estuvo presente en todas las diligencias policiales y formalizó la denuncia, los análisis de laboratorio arrojaron que efectivamente se encontró grasa humana perteneciente a un individuo de sexo masculino.

Lo que sí precisó, en declaraciones al diario español El Mundo", es que los capturados declararon, sin ningún tipo de coacción, que la grasa era vendida a “chamanes” o brujos para elaborar velas utilizadas en rituales satánicos.

“Ellos (los detenidos) libremente nos llevaron al lugar donde fueron enterrados los cadáveres. Por la antigüedad de estas osamentas habría que ver de quiénes son. El cabecilla de esta organización (todavía prófugo) tendrá mucho que decir a la justicia del porqué lo hacían. Ellos manifestaron que era para la venta a chamanes. Incluso hablan de dos italianos, cuyas identidades están en proceso de identificación y bajo secreto de sumario”, narró Sanz.

También se refirió a la conferencia de prensa que en su momento ofreció la Dirincri. La policía dijo en la conferencia de prensa que era para cosméticos. Que sea para cosméticos o para chamanes exige una investigación, pero nosotros hemos abierto el proceso por homicidio con fines de lucro”, explicó.

Homicidios por aclarar
Aunque el fiscal coincidió con el ministro del Interior, Octavio Salazar, en que el caso fue sobredimensionado por la policía al afirmar que las víctimas ascenderían a sesenta y que la grasa era vendida a Europa para elaborar cosméticos, aseguró que “de haber víctimas, hay víctimas”.

“Pishtacos o no, lo que hay acá son homicidios con fines de lucro”, dijo Jorge Sanz Quiroz al medio extranjero. También detalló que en la misma fosa donde se encontró la cabeza y el tórax de la hasta ahora única víctima identificada, Abel Matos (27), se halló otras osamentas antiguas. También aseguró, según la declaración de los detenidos, que los capturados llevaban varios años extrayendo la grasa de sus víctimas.

Asimismo, el fiscal adjunto de este proceso, Tulio Roberto Ysla Almonacid, informó que están buscando los restos de las presuntas víctimas en las comunidades de Huancapallac y Pillao.

Que no se archive el caso
Sobre la destitución del jefe de la Dirincri, Eusebio Félix Murga, y la investigación interna a los oficiales de la policía encargados del caso, el fiscal mostró preocupación y pidió que no se archive el caso.

“¿Ahora con quién vamos a trabajar?”, se preguntó. Sin embargo, aseguró que su despacho continuará con las investigaciones y en coordinación con el sucesor de Félix.

“Estos crímenes tendrán que investigarse porque es obligación del Ministerio Público y de la Policía. Que coincida o no con la leyenda, es al margen”, puntualizó.

(FUENTE: elcomercio.pe)

NOTA DEL ADMINISTRADOR: causa curiosidad de que esta teoría nunca fue tomada en cuenta desde que el caso salió a la luz, y a pesar de que varios -incluyendo este humilde servidor-, plantearon esta posibilidad des de un principio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails