Publicidad

jueves, 31 de diciembre de 2009

Cusco despedirá 2009 con tradicional fiesta de purificación "Situa Raymi"


Como parte de las actividades de las fiestas navideñas y fin de año, el 28 de diciembre en la plaza de Armas del Cusco se realizará por primera vez la representación teatral de la fiesta de purificación conocida como Situa Raymi, en la cual participarán más de 60 actores y danzarines.

Así lo informó Eva Fernández, directora de Desarrollo Turístico de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), quien indicó el certamen es organizado por diversas instituciones públicas y privadas ligadas al sector.

“Se trata de una fiesta de purificación y limpieza, donde se realizaban ritos y ceremonia para la expulsión de enfermedades y malas energías, y se pedía al dios Wiracocha la liberación de la enfermedad y mala suerte, cuya representación se realizará por primera vez en la plaza de Armas con motivo de la llegada del Año Nuevo”, precisó a la agencia Andina.

Asimismo, dijo que se ha previsto la participación de unos 60 actores y danzarines que deleitarán al público nacional y extranjero que se concentre en la plaza a partir de la 19:00 horas.

“En conjunto hemos organizado una serie de celebraciones para festejar las fiestas navideñas y de fin de año, así como para atraer un mayor flujo turístico nacional y extranjero en esta época en la que suele disminuir la afluencia de visitantes”, agregó.

Recalcó que no es la única actividad que se ha organizado. Previamente, el 24 de diciembre se desarrollará la feria del Santurantikuy, donde centenares de artesanos provenientes de distintos lugares del Cusco y de otras regiones del país exponen hermosos y originales trabajos, siendo el Niño Manuelito el personaje central.

El día 29 a partir de las 19:00 horas se ha programado la realización de la representación del Paukartampu a cargo del grupo teatral Kusikay.

Esta representación es una síntesis vital y vibrante de la festividad que honra a la Virgen del Carmen de Paucartambo (Cusco), donde se fusionan elementos circenses, teatro, danza, música y folclore, entremezclados con toques de humor y sobre todo con la mística de la ancestral cultura andina.

El 30 se realizará también en la plaza de Armas, a partir de las 19:00 horas, el espectáculo "Incas, luces y sonido”, y el último día del año se desarrollará la actividad Cuenta Final de 2009, para luego recibir el Año Nuevo 2010.

“Este es un evento que impulsa a celebrar el Año Nuevo en la ciudad, donde se realizan fuegos artificiales, proyección de luces y sonidos y se danza alrededor de la plaza al compás de las bandas de caperos hasta el amanecer del primer día del año 2010”, puntualizó.

(FUENTE: andina.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails