Publicidad

martes, 8 de diciembre de 2009

Descubren indicios arqueológicos de canibalismo en Alemania


Un equipo de arqueólogos ha descubierto evidencia de practicas canibales generalizadas en un sitio arqueologico de enterramientos humanos en el sudoeste de Alemania, informo la revista especializada Antiquity. Los autores dicen que sus hallazgos conforman una evidencia poco comun del canibalismo en el periodo neolitico temprano en Europa.

Un total de 500 restos humanos descubiertos cerca del pueblo de Herxheim mostrarian indicios de canibalismo.

Entre estos restos "intencionalmente mutilados'' hay ninos e incluso bebés no nacidos, afirman los investigadores.

Este sitio arqueológico fue excavado por primera vez en 1996, y vuelto a explorar entre 2005 y 2008.

Hueso masticado
El director del equipo de arqueologos Bruno Boulestin, de la Universidad de Burdeos en Francia dijo a la BBC que el y sus colegas encontraron senales de que estos huesos humanos fueron cortados y rotos en forma deliberada -uno de los signos de canibalismo.

"Vemos ciertos patrones en los huesos de los animales cuando han sido rostizados'', señaló. "Y hemos visto patrones como estos en los huesos humanos (de este sitio)'', agrego.

De todas formas, el Dr. Boulestin aclaro que es dificil probar que estos huesos fueron cocinados.

Algunos cientificos han rechazado la teoria del canibalismo humano extendido, sugiriendo que la remocion de la carne del hueso pudo ser solo parte de los rituales de enterramiento.

Pero el Dr. Boulestin afirmo que los huesos hallados fueron "mutilados intencionalmente'', e incluso varios muestran senales de haber sido masticados.

El neolitico temprano fue el periodo en que se extendio la agricultura por Europa central. El equipo de arqueologos de Herxheim cree que el canibalismo pudo darse durante epocas de hambruna extrema.

(FUENTE: diario.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails