Publicidad

sábado, 27 de marzo de 2010

Descubren proteína para autoclonación de plantas


Investigadores mexicanos descubrieron una proteína capaz de detonar la reproducción asexual en las plantas; con ello se daría inicio a la clonación natural, con el fin de mejorar cultivos e incrementar la producción de granos para la alimentación.

Los científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato, encabezados por el doctor Jean-Philippe Vielle Calzada, descubrieron que sin el gen Argonauta 9 —que es el responsable de reprimir que se produzcan células sexuales en las plantas de manera continúa—, las plantas empiezan a reproducirse de manera asexual.

Los expertos realizaron sus estudios con la especie Arabidopsis thaliana, la cual está compuesta por alrededor de 30 mil genes. El descubrimiento será publicado por la revista Nature, una de las más reconocidas en divulgación científica a escala mundial.

En entrevista, Vielle Calzada comentó que esto puede tener aplicaciones en la agricultura, especialmente en las semillas modificadas genéticamente, con el fin de reducir los costos de producción.

“Los mecanismos de mejoramiento genético que utilizamos de manera tradicional se basan en la sexualidad vegetal, y el gran negocio de las compañías que venden semillas mejoradas es que los campesinos se las tienen que comprar año tras año. Lo anterior debido a que existe una transferencia genética entre las plantas, mediante la cual se pueden perder algunas características de las semillas transgénicas, como la resistencia a plagas o sequías”, explicó el especialista.

El mercado de semillas modificadas genéticamente es dominado por cinco empresas en el mundo y sus ganancias se estiman en 35 mil 200 millones de dólares al año.

Vielle Calzada comentó que este hallazgo puede generar un nuevo método para que las plantas se reproduzcan de manera asexual a través de un procedimiento llamado apomixis, lo que ayudaría a que no se perdieran sus propiedades.

“Encontramos una nueva ruta que controla la reproducción y resulta que cuando la alteramos empiezan a surgir fenómenos que imitan la apomixis”, afirmó.

Para poder tener una semilla que se reproduce asexualmente, dijo, se necesitan dos componentes: que las células reproductivas sean idénticas y que dichas células puedan generar embriones sin necesidad de una fecundación.

“El descubrimiento es relevante porque mostramos que se puede inducir la primera etapa de la apomixis, lo que nos falta es la segunda, demostrar que dichas células se puedan reproducir de manera autónoma”, precisó.

“Lo que ahora vamos a ver es si las proteínas Argonauta 9 están presentes en las plantas de cultivo; en caso de estar ahí, queremos investigar qué pasa si las desactivamos y si podemos hacer que se reproduzcan”, agregó el científico.

(FUENTE: milenio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails