Publicidad

miércoles, 10 de marzo de 2010

El misterio de las Cataratas de Sangre en la Antártida





Las cataratas de sangre son uno de los fenómenos más extraños de la Tierra. En medio de un desierto, dónde prácticamente nunca llueve, emana agua de color rojo intenso. Se encuentra en la Antártida, en la cara frontal del glaciar Taylor. Se desconoce su origen exacto.

Los análisis demuestran que el color rojo se debe a la acumulación de óxido de hierro en las sales del agua del glaciar, pero se ignora su procedencia. Tal y como se describe en Las cataratas de sangre del glaciar Taylor en ningún otro glaciar de agua salada se produce un fenómeno semejante.

Una de las teorías con más fuerza afirma que hace varios años el lugar estaba inundado por el Mar de Ross. Esto es lo que podría haber ocurrido:

Cuando el clima del planeta cambió, el mar volvió a retirarse, dejando el valle ocupado por un gran lago de agua salada.
A medida que el Glaciar Taylor fue avanzando, los depósitos de sal acumulados llegaron finalmente hasta el borde del glaciar.
El glaciar flota sobre una salmuera que tiene una concertación de sal cuatro veces superior a la media de los océanos terrestres.
La presión ejercida por la masa de agua congelada hace que esta sal sea expulsada.
Al salir adquiere el color rojizo que se produce al mezclar óxido de hierro con el oxigeno de la atmósfera.
Los científicos afirman además que allí existen microorganismos que cambiarían la concepción que tenemos de las condiciones necesarias para la vida.

Se han encontrado al menos 17 tipos de microbios. Todas ellas han sido capaces de sobrevivir a lo largo de millones de años sin oxígeno y sin la luz del sol.

Una de las teorías sobre estos extraños seres, aunque no ha sido probada, afirma que su origen es el meteorito ALH 84001. Por lo que se trataría de verdadera vida extraterrestre.

Existen otros lugares en nuestro Sistema Solar que presentan condiciones similares a las de las Cataratas de Sangre. Por ejemplo, el planeta Marte o una de las lunas de Júpiter llamada Europa.

Las Cataratas de Sangre ofrecen una buena oportunidad para investigar organismos en condiciones extremas sin tener que perforar en las profundidades de la Antártida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails