Publicidad

sábado, 13 de marzo de 2010

En la Isla de Pascua se oponen a la salida temporal de un moai a Francia


El 89 por ciento de los habitantes de la Isla de Pascua, un territorio chileno situado en medio del Océano Pacífico, se han opuesto a través de una consulta al traslado de un moai a Francia para exhibirlo durante diez días frente al Museo del Louvre, en París.

Así lo informaron a Efe fuentes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de Chile, que explicaron que la consulta, que no es vinculante, se celebró el pasado 1 de marzo, pero pasó desapercibida debido a las consecuencias del fuerte terremoto del 27 de febrero.

Estaba previsto que una de esas milenarias estatuas se ubicara durante diez días, a lo largo de la próxima primavera boreal, en el Jardín de las Tullerías de la capital francesa, un parque que une el Museo del Louvre y la Plaza de la Concordia.

"¿Está de acuerdo con la salida temporal del moai a Francia en los términos propuestos por la Fundación Mare Nostrum?", fue la pregunta a la que tuvieron que responder los miembros de la comunidad rapa nui, como se conocen a los habitantes de la isla.

La iniciativa de trasladar un moai a Francia estuvo impulsada por algunos miembros de la propia comunidad rapa nui, entre ellos el ex alcalde Petero Edmunds y el presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Hotus.

Ellos contaron con el apoyo de la Fondazione Mare Nostrum, una organización italiana que se dedica a fomentar el conocimiento de las islas del mundo, que a su vez buscó el patrocinio de la Fundación Louis Vuitton, de la marca de lujo francesa.

Sin embargo, el CMN impuso la celebración de esta consulta como requisito para permitir la salida del moai, y en ella, paradójicamente, nueve de cada diez votantes se manifestaron en contra.

Esta votación se enmarca en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que entró en vigor en septiembre de 2009 y reconoce el derecho de los indígenas a ser consultados sobre las medidas legislativas que les afecten.

En total se contabilizaron 886 votos, de los cuales 789 fueron en contra, 94 a favor y tres nulos.

Tras esta negativa se abrió un plazo de treinta días para que los miembros de la comunidad presenten observaciones.

No obstante, será el CMN quien tome la decisión definitiva en un pleno que celebrará el próximo 14 de abril.

"La última palabra la tiene el CMN, pero la opinión que ha emitido el pueblo rapa nui es fundamental", declaró a Efe el secretario ejecutivo del CMN, Óscar Acuña.

Como contrapartida, la iniciativa incluía el desarrollo de un proyecto para promover el desarrollo patrimonial, cultural y social de la isla que, en caso de que el moai no viaje a Francia, podría también quedar reducido a la nada.

(FUENTE: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails