Publicidad

lunes, 29 de marzo de 2010

Haitianos rinden homenaje vudú a víctimas del terremoto


Cientos de practicantes del vudú cantaron, rezaron y tocaron los tambores el domingo para honrar a las víctimas del terremoto en Haití.

En una ceremonia inusualmente pública para este tipo de actos, que suelen celebrarse en la intimidad del hogar, los creyentes vestidos de blanco caminaron bajo el intenso sol caribeño desde una plaza en el centro de la capital hasta la costa, donde pidieron que los espíritus de los muertos sean purificados en el océano e inicien su camino a la reencarnación, acotó AP.

"Sin nosotros no hay Haití", dijo el sacerdote vudú Jean Claude Bazil, al presentar su religión como el camino a seguir para los isleños. "Tenemos que recuperarnos para salvar a Haití''.

El terremoto del 12 de enero, que el gobierno calcula dejó 230.000 muertos, despertó tensiones entre grupos religiosos haitianos, pues parte de la asistencia ha sido canalizada a través de organizaciones cristianas. Una ceremonia celebrada en un empobrecido vecindario el mes pasado fue interrumpida por un grupo que lanzó piedras a los creyentes del vudú.

Los organizadores de la ceremonia conmemorativa del domingo escogieron una localidad en medio de las ruinas del centro de la ciudad y promocionaron el evento en la radio, en un intento por incrementar la aceptación del vudú, considerado una religión oficial desde el 2003.

La policía se mantuvo vigilante en camionetas, pero esta vez no hubo violencia sino rezos.

"El vudú no es una sociedad secreta'', dijo Max Beauvoir, uno de los sacerdotes que dirigió la ceremonia en el parque Naciones Unidas.

Sin embargo, la multitud sólo llenó una pequeña parte del parque, poco en comparación con las multitudes que acudieron a las misas cristianas en memoria de los muertos durante los tres días de luto oficial en febrero.

El vudú, una mezcla de creencias cristianas y africanas que creció entre los esclavos, es practicado en toda la nación de nueve millones de habitantes. Muchos haitianos se consideran fieles del vudú y del cristianismo por igual.

Los seguidores del vudú creen en la reencarnación, un Dios y una corte de espíritus. Sus líderes sostienen que aunque no creen en espíritus malignos, algunos creyentes rezan para que estos cometan actos malvados.

(FUENTE: eluniversal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails