Publicidad

domingo, 16 de mayo de 2010

Dos matemáticos demuestran la ecuación de Boltzmann, planteada en 1870


Dos matemáticos de Pennsilvania han encontrado la solución a una ecuación de séptimo grado formulada hace 140 años, la ecuación de Boltzmann, una de las leyes fundamentales de la termodinámica. Hasta ahora nadie había conseguido resolverla, pero Philip T. Gressman y Robert M., del departamento de Matemáticas de la Penn University, lo acaban de conseguir y su solución ha sido publicada en «Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)».

Con complejas técnicas matemáticas, ecuaciones diferenciales parciales y análisis armónico, los científicos han conseguido demostrar la ecuación. Sus soluciones describen la localización de las moléculas de gas probabilísticamente y predicen su dinámica particular en un momento dado en el futuro.

Entre los años 1860 y 1870, los físicos austriacos James Clerk Maxwell y Ludwig Boltzmann desarrollaron esta ecuación para predecir cómo se expanden los gases y la forma en que responden a los cambios de parámetros como la temperatura, la presión o la velocidad.

Una de las implicaciones de la ecuación es que, incluso cuando un gas está macroscópicamente en reposo, hay un frenesí de actividad molecular, en forma de colisiones, que no pueden observarse pero que se manifiestan a través de la temperatura.

(FUENTE: lne.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails