Publicidad

lunes, 14 de junio de 2010

Prácticas de brujería en el fútbol africano


Los jugadores de fútbol de África están ocupados afinando sus destrezas para la Copa Mundial. Pero muchos de ellos basan su estrategia en un arma secreta: la brujería.

Hace dos años, un jugador de fútbol de Zimbabue murió mientras participaba en un ritual de limpieza en el río Zambezi, que estaba plagado de cocodrilos. El equipo cumplía con este acto para atraer la buena suerte al grupo para un partido de fútbol.

La brujería, influye en el fútbol africano. "A nivel profesional, los brujos son muy comunes", explicó Peter Alegi, autor del nuevo libro Cómo ha cambiado un continente con el Mundial.

Algunos de estos brujos lustran los postes de la portería del equipo contrario con pociones mágicas o entierran pollos muertos al frente de la misma. Otros dan a los jugadores pociones mágicas o hechizos.

"Por lo general, la magia es defensiva; es la defensa de un equipo contra las maldiciones que el otro conjunto puede poner a sus jugadores", afirmó Alegi.

"Para los equipos que van a asistir a los partidos, esto es muy importante. Lanzan hechizos contra los jugadores de la escuadra contraria para que se lesionen. Y los dos equipos lanzan hechizos sobre el árbitro. Esa es una de las razones por la cual ser un árbitro es tan difícil en África", añadió.

El ex delantero de Sudáfrica Alois Bunjira contó que los rituales antes del partido en el club de fútbol Zimbabue Darryn incluían el baño en agua sucia con varias raíces de árboles y jugar con una sustancia blanca, suave y esponjosa que iba dentro de los calcetines.

En otro equipo africano en el que jugó Bunjira, el brujo oficial del equipo dirigió a los jugadores a un río en el que había un baño ritual. Después, tenían que acostarse en un ataúd y gritar "ganar", dos veces.

"Los jugadores tienen que creer que funciona, de lo contrario, no funciona", explica John Lockley, el único hombre blanco brujo de Sudáfrica (médico espiritual, según el significado de su apellido).

"En un club de fútbol, lavé las caras de los jugadores con las plantas medicinales y luego los invité a bailar y cantar los nombres de sus antepasados. Recientemente, hice una bendición para un equipo de fútbol rural. Me preguntaron si eso significaba que iba a ganar, pero les dije que solo ganarán si está en su destino. Mi bendición hará que su destino suceda", finalizó. (Metrohoy Internacional)

Más datos

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) prohibió la presencia de los brujos en los equipos.

La FIFA tomó medidas después de que un brujo abrió un hueco en la cancha para enterrar un pollo.

Uganda y Benín practican la brujería, pero sus países nunca han sido protagonistas en fútbol.

Muchos rituales se realizan con partes de animales, como los huesos o la sangre.

En Johannesburgo, existe un mercado especial de brujería, en el que se consiguen los implementos.

Otros hechos en mundiales
Antes de la Copa del Mundo 1990, un hombre juju conocido como Abubakar Omar Shariff ofreció sus servicios al equipo de Inglaterra, del que dijo que necesita una limpia, pero no lo aceptaron. "La selección inglesa ha tenido unos resultados desastrosos desde que ganó la Copa del Mundo 1966", escribió. "Usted no puede saber la razón, pero es porque no tienen el encanto mágico que ha ayudado a otros para ganar los torneos", relató en su carta este brujo.

Un adicional al cierre de esta edición:
Camerún es otra de las selecciones africanas de la que se dice que acostumbra utilizar la ayuda de la brujería en el fútbol,... pero tras el resultado contra Japón (0-1), de hoy, tendrán que hacer una revisión con respecto a esta estrategia: los amuletos protectores japoneses y sus brujos no son muy destacados que digamos y, como se dice popularmente, "si quieres ganarte la lotería, ¡al menos haz el esfuerzo de comparte un número!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails