Publicidad

jueves, 29 de julio de 2010

Informe del CRIDOVNI descarta un "saludo extraterrestre" a la celeste


No era un OVNI, aunque en rigor sigue siendo un objeto volador no identificado. Los investigadores de Fuerza Aérea concluyen que no se trataría de un fenómeno no convencional. Aunque lo merece, la celeste no fue saludada por extraterrestres.

"Existe un 97% de probabilidad de fenómeno convencional. Existe un 3% de probabilidad de fenómeno no convencional", expresa en sus conclusiones el informe de la Comisión Receptora de Investigación de Objetos Voladores No Identificados (Cridovni) de Fuerza Aérea.

"Estamos convencidos de que no se trata de un fenómeno no convencional, después de una investigación completa", dijo a El País el coronel aviador Ariel Sánchez, que preside la Cridovni. El oficial explicó que si la investigación no pudo concluir en un 100% es "porque no tenemos un testigo ocular que haya visto en el momento el objeto, ni tenemos el objeto en cuestión".

De hecho, según los testimonios reunidos por Cridovni, la extraña presencia sobre las miles de cabezas uruguayas que alentaban a la celeste en avenida del Libertador no era otra cosa que una bolsa de nylon de grandes dimensiones y de color gris. "Una de las personas que se puso en contacto con nosotros nos dijo que había observado en esa zona una bolsa grande que había estado evolucionando por el lugar, seguramente empujada por el viento", explicó Sánchez.

Pero para llegar a estas conclusiones el equipo de oficiales debió enfrentar una extensa investigación técnica y de campo.

DE ARCHIVOS X
"Tuvimos muchos relatos de personas que estuvieron en esa zona de la ciudad y nos llegaron varias fotografías, e incluso filmaciones que estudiamos", dijo Sánchez.

De hecho, luego que El País difundiera la fotografía que un lector envió al diario, Cridovni recibió alrededor de 30 fotografías tomadas ese día.

"De hecho, ese día teníamos muchas cosas en el cielo. Hay que recordar que había aviones y helicópteros de nuestra Fuerza Aérea, aviones con cartelería, papel picado, globos; en fin, demasiados elementos que podían prestarse a interpretaciones", apuntó el oficial.

El objeto fotografiado estaba muy cerca de un edificio, se estima que distante de quien tomó la foto desde la calle a unos 700 a 800 metros. "Esta y las otras fotografías fueron examinadas por técnicos del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales, que son especialistas en fotografía aérea y no hallaron nada anómalo", indicó.

Sánchez envió además a oficiales a examinar el terreno en avenida del Libertador y a tomar algún testimonio. "Por las características que tiene ese lugar es muy probable que se haya formado como un túnel de viento que haya arrastrado, por ejemplo, una bolsa", explicó el titular de Cridovni.

Como muchos misterios, el del extraño objeto tenía la explicación más prosaica.

La cifra
3% es la cantidad de casos que no tienen explicación del total de los investigados por Cridovni en sus 30 años de existencia.

El informe de cridovni
"Existe un 0% de probabilidad de fraude del testigo".

"Existe un 0% de probabilidad de fraude por terceras personas".

"Existe un 0% de probabilidad de fenómeno psicológico", señala el reporte.

Luego de descartar esas tres alternativas, el informe de Cridovni plantea sus conclusiones sobre el fenómeno.

"Existe un 97% de probabilidad de fenómeno convencional. Existe un 3% de probabilidad de fenómeno no convencional", plantea.

"Se entiende por Fenómeno Convencional: un nylon, un papel, una tela, en vuelo por efectos de corrientes de aire ascendente existentes y comprobadas en la zona general de Avenida del Libertador".

Para la investigación, Cridovni contó con apoyo del "Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales y el Centro Aéreo de Operaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya".

(FUENTE: elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails