Publicidad

martes, 10 de agosto de 2010

Diario inglés afirma que músicos indie buscan inspiración en el ayahuasca


En el diario británico The Guardian, se preguntan si el ayahuasca, la famosa planta alucinógena amazónica, es la droga de los músicos “indie” actuales.

“Indie” viene de la palabra independiente y se refiere al tipo de música que no llega a las radios populares ni al consumo masivo, pero sobre todo que se produce fuera de las grandes disqueras.

Grupos indie como The Bees y Klaxons y el cantante Devandra Banhart han probado recientemente ayahuasca. Según el diario, Jamie Reynolds, del grupo Kaxons, le atribuyó a la planta haber sido “un factor importante que ayudó a la banda a finalmente prestarle atención a su album debut”.

“Ayahuasca no es una droga, sino una planta medicinal”, cuenta uno de los miembros de The Bees, Paul Butler, y explica que “tomarlo sin un chamán experimentado puede ser peligroso”. Butler conoció la planta gracias a Banhart. Él se embarcó en una “dieta” de 10 días en nuestro país durante los cuales tomó el concentrado de ayahuasca con chacruna, a la usanza shipiva.

“Tomas un pequeño shot, que tiene un sabor amargo y ácido –explica Butler- y luego te sientas por 30 minutos a esperar al chamán en la moloka, la choza octogonal ceremonial”.

El diario explica que lo que sucede luego no es la idea de una noche de copas perfecta. “Eres forzado a encarar y resolver tus problemas y luego vomitar para limpiarte a ti mismo”.

Música y viaje interior

Una de las cosas que más llamó la atención de Butler fue que la ceremonia está profundamente ligada a la música, ya que los chamanes tocan música para los que han tomado el brevaje hasta que escuchen una canción que “resuene” con ellos.

“La música no era como algo que hubiera escuchado antes”, explica Butler.

El diario cuenta que, luego de esta experiencia, se esperaría que la nueva producción de The Bees fuera un derretido psicodélico y no tanto el “gentil folk” que recuerda a Simon & Garfunkel. Sin embargo,. El músico afirma que la planta afectó de otra manera su obra. “Toda la cosa ha traído mucha felicidad en mi vida. Creo que esta clase de limpieza te ayuda con tu ritmo natural. Todos tienen una canción dentro o un ritmo que es individual y personal y solo para ti... y esta clase de actividades abre eso”.

Un fenómeno turístico

En el ensayo 'Antropología del Turismo' escrito por John N. Grunwell, de la Universidad de Maryland, se identifica una “industria turística del ayahuasca" en crecimiento. Y existe una generación de artistas obsesionados con regresar a la naturaleza que son los consumidores de este tipo de turismo.

Sin embargo, no es un fenomeno actual esto de los músicos occidentales en contacto con su creativiad gracias al ayahuasca.

Grunwell cuenta que músicos como Sting y Paul Simon han discutido sobre esta actividad. Simon incluso afrimó que su canción “Spirit Voices” se hizo sobr la base de una experiencia con la planta.

(FUENTE: terra.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails