Publicidad

viernes, 10 de septiembre de 2010

Descubren un pez que come madera


La diversidad que alberga la Amazonía peruana sorprende una vez más a los científicos. En el Parque Nacional Alto Purús, un grupo de investigadores estadounidenses y brasileños identificó una nueva especie de pez que se alimenta de madera, gracias a la forma singular de sus dientes, que se asemejan a una cuchara.

El hallazgo se hizo durante una expedición realizada entre el 21 de julio y el 3 de agosto último para documentar la vida acuática de los departamentos de Ucayali y Madre de Dios, en la selva peruana. La excursión, con la cual se completaron tres años de estudios en las cabeceras de los ríos Yurúa y Purús, forma parte de un proyecto financiado por la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos.

Paulo Petry, integrante del equipo científico y profesor asociado del Departamento de Ictiología del Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard, sostuvo que de los ejemplares encontrados se extraerán tejidos para analizar su genética. “La descripción formal de la especie se dará a conocer en diciembre próximo”, indicó en el portal Globo Amazonía.

El investigador adelantó que los peces hallados tienen un patrón de dentición único que corresponde al grupo de especies que consumen madera. Sin embargo, refirió que el ejemplar encontrado es el de mayor tamaño que se conoce, pues mide 70 centímetros de largo.

Petry dijo que los indígenas del Alto Purús ya conocían la especie y la llaman carachama gigante.

(FUENTE: peru21.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails