Publicidad

domingo, 24 de octubre de 2010

En Kuelap descubren tumba de élite


Una tumba de dimensiones inusuales ha sido descubierta en una estructura de planta circular ubicada en la plataforma más elevada del sector sur del Pueblo Alto, uno de los espacios de mayor jerarquía en la famosa Fortaleza de Kuelap. Este interesante hallazgo tiene indicios suficientes de ser un poderoso personaje de gran importancia para la historia del lugar.

La información fue proporcionada por el arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, director del Proyecto Arqueológico Kuelap, quien viene ejecutando la sexta etapa de uno de los proyectos de investigación y conservación más importantes del Perú, gracias al aporte del Estado Peruano desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) Plan Copesco Nacional en convenio con el Gobierno Regional de Amazonas. Es importante destacar la contribución de Antiqua Foundation a través de World Monuments Fund y el Fondo del Embajador de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, que se suman a este esfuerzo, en los campos de la conservación arquitectónica y de bienes muebles.

Esta tumba ha sido descubierta luego de un paciente trabajo de excavación desde el mes de julio hasta la fecha, dentro de una estructura circular cubierta por un denso relleno, dentro del cual se han registrado diversos hallazgos, destacándose numerosas cuentas de lapizlázuli, cuentas de caracoles de tierra, objetos de coral, concha Spondylus en fragmentos y cuentas de collares, lentejuelas de metal, cerámica, bloques de formaciones cavernosas, cuentas de turquesa, entre los más interesantes. Estos objetos se asocian a su vez, con entierros de llama, cuyes y entierros humanos. Sin duda se trata de objetos y contextos propios de un personaje vinculado con los grupos de poder. Debemos rescatar que Kuelap es un importante sitio arqueológico del Perú construido por la civilización Chachapoyas.

La tumba –según explica Narváez Vargas-- tiene 2.20 m. de largo, con un eje norte – sur y se ubica en el centro de la estructura. La superficie está cubierta por un grupo de 3 grandes lajas de piedra, cuyas juntas han sido selladas con piedra pequeña y barro. Inmediatamente sobre una de las lajas fue descubierta una ofrenda consistente en un conjunto bien conservado de fragmentos de concha de Spondylus, un producto procedente de la costa del Pacífico, entre Panamá y Ecuador, de allí su extrema importancia religiosa que lo hacía disponible solamente para lo más elevado de las sociedades prehispánicas. Se espera en los próximos días definir el contenido del interior de este interesante hallazgo, que tiene hasta el momento, indicios suficientes para considerarla como expresión de un personaje de gran importancia para la historia de esta zona.

Sobre el relleno que cubre la tumba se encontró -al inicio de la excavación- una tumba múltiple de forma circular, dentro de la cual, hasta el momento, se han registrado 5 entierros humanos que fueron re-enterrados luego de ser extraídos de sus tumbas originales. Este patrón de reentierros se ha convertido en una forma bastante común en numerosos sectores del sitio, incluyendo el interior de las grandes murallas que caracterizan el monumento.

Existe mucha expectativa en el proyecto por develar el contenido de esta tumba en las siguientes semanas, trabajo que permitirá precisar además de los contenidos, elementos que permitan precisar su antigüedad.

(FUENTE: cajamarcaopina.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails