Publicidad

jueves, 7 de octubre de 2010

La viuda de Saramago lideró un conjuro en favor de Vargas Llosa


La viuda del escritor portugués José Saramago, Pilar del Río, propuso y lideró un conjuro por las librerías en favor del peruano Mario Vargas Llosa, a quien la Academia Sueca le otorgó hoy el Premio Nobel de Literatura, reveló el narrador colombiano Héctor Abad Faciolince.

El colombiano explicó en una entrevista con la cadena bogotana Caracol Radio que Pilar del Río lo invitó por escrito hace cuatro días para que la acompañara en esta campaña.

"Me dijo que ella estaba haciendo un conjuro por las librerías de Lisboa y era que estaba pasando sus dedos, las yemas de sus dedos, por encima del lomo de los libros de Vargas Llosa para que esta vez, finalmente, sí le dieran el Premio Nobel", dijo Abad Faciolince.

La viuda de Saramago "me invitó a que yo hiciera lo mismo", agregó el escritor colombiano, quien fue contactado por la radio en Madrid, adonde viajó invitado por la organización del festival VivAmérica, que él inauguró el pasado martes.

El autor de "El olvido que seremos" aceptó la invitación de quien fuera la esposa del portugués, Nobel de Literatura de 1998 y fallecido el pasado junio.

"Yo pasé por la Librería Machado, aquí de Madrid, y, sin que nadie me viera, pasé también las yemas de los dedos por el lomo de los libros de Vargas Llosa a ver si se hacía justicia", continuó el autor colombiano, para quien "parece que la brujería de Pilar del Río surtió efecto".

En su decisión, la Academia Sueca explicó que concedía el Nobel de Literatura a Vargas Llosa por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

El autor peruano "es un hombre de una inteligencia apabullante", subrayó el escritor colombiano, y apuntó que cree que el Nobel de Literatura de 2010 "no podría quedar en mejores manos".

Abad Faciolince y Vargas Llosa coincidieron a finales de enero último en el Hay Festival de la ciudad caribeña de Cartagena, donde compartieron en comparecencias conjuntas y se acompañaron en una cena en la que el primero le obsequió al ahora Nobel de Literatura un libro sobre el Congo y la colonización de este territorio africano por el rey belga Leopoldo.

El colombiano observó que este volumen, que llegó a su librería de Medellín (Colombia) y que estaba dedicado a un presidente colombiano que no identificó, "parece que era un libro útil para la investigación" que por entonces hacía Vargas Llosa con miras a su nueva novela, "El sueño celta", que en breve entrará en el mercado.

(FUENTE: EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails