Publicidad

martes, 16 de noviembre de 2010

Descubren agujero negro de tan sólo 30 años, el más joven conocido



Dos astrofísicos descubrieron el agujero negro más joven conocido en el vecindario cósmico cuyo origen se remontaría a tan sólo 30 años, según observaciones realizadas con el telescopio espacial Chandra, anunció la NASA.

Este agujero negro representa una oportunidad única para observar el desarrollo de este tipo de fenómeno, se congratularon los autores del descubrimiento publicado en la revista New Astronomy.

El descubrimiento podría ayudar a los científicos a entender más como explotan las estrellas gigantes para dejar un agujero negro o una estrella de neutrones y su número en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y en otras galaxias.

“Si nuestra interpretación es correcta, este es el ejemplo más cercano de lo que puede ser la observación del nacimiento de un agujero negro”, dijo Daniel Patnaude del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian, en Cambridge (Massachusetts, noreste), autor principal de este trabajo.

Los astrofísicos creen que éste agujero negro es el remanente de una estrella en explosión cerca de veinte veces más grande que nuestro Sol, llamada supernova SN 1979C, inicialmente descubierta por un astrónomo aficionado en 1979.

Se encuentra en la galaxia M100 a unos 50 millones de años luz de la Tierra (un año luz equivale a 9,46 billones de kilometros).

Muchos nuevos agujeros negros han sido previamente detectados en la forma de estallidos de rayos gamma, fuente de energía luminosa más intensa.

Sin embargo, SN 1979C es diferente porque se encuentra mucho más cerca y pertenece a una clase de supernovas que es poco probable estén relacionadas con una erupción de rayos gamma, según los astrofísicos.

Los agujeros negros, objetos masivos cuyo campo gravitacional es tan intenso que nada, ni siquiera la luz, puede escapar, son el resultado de la muerte de una estrella gigante que explota como una supernova.

(FUENTE: abc.com.py)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails