Publicidad

martes, 9 de noviembre de 2010

Realizan fiesta de calaveras en Bolivia



Una multitud de cráneos humanos adornados con flores eran bendecidos hoy por un cura en un templo católico en un largo ritual ancestral que cada año cobra más vigor y cierra la festividad del Día de los Difuntos en ese país de fuerte tradición andina.

La misa de las calaveras llamadas "Ñatitas" por sus devotos se celebra cada 8 de noviembre en el templo del principal cementerio en La Paz y allá acuden centenares de personas con sus cráneos ricamente adornados para el ritual pagano-religioso.

Personas que no tienen una calavera propia acuden al templo a ver la bendición y después esparcen en las calaveras pétalos de flores, prenden velas, y les rezan pidiendo favores. Los cráneos tienen nombre y son considerados un miembro más de la familia.

Las personas que creen en este ritual atribuyen a los cráneos poderes especiales para sanar, cuidar la casa e impedir maleficios.

Hasta hace unos años estaba prohibido el ritual y se practicaba clandestinamente en rincones perdidos del cementerio, pero cada año la devoción aumenta y los curas católicos han tenido que aceptar, convencidos de que la gente está motivada por su fe a Dios.

Esta veneración de cráneos humanos se remonta a la poca precolombina y era practicada por pueblos ancestrales de las montañas andinas que rendían culto a la muerte. En algunos pueblos, como los Chipaya, hasta hace años desenterraban a sus muertos y compartían con ellos comida y bebida en el Día de los Difuntos.

(FUENTE: aztecanoticias.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails