Publicidad

domingo, 28 de noviembre de 2010

Unos 200 turistas participarán en rituales de Año Nuevo en lagunas de las Huaringas



Unos 200 turistas, entre nacionales y extranjeros, participarán en los rituales de inicio de año que se lleva a cabo en las lagunas de las Huaringas, en Piura, cada 1 de enero, informó José García Correa, integrante de la Asociación de Maestros Curanderos de Huancabamba.
Para estas fechas, explicó, suelen llegar visitantes desde distintas partes del país, así como turistas ecuatorianos y colombianos interesados en mejorar su salud.

“Muchos de los que llegan son personas con enfermedad terminal. Visitan las Huaringas pues confían en el magnetismo de sus aguas”, señaló a la Agencia Andina.

El primer día del año, los maestros, acompañados cada uno por 10 a 15 personas, llegan a las lagunas para dar inicio a la ceremonia de adoración a la Pachamama (madre tierra) y seguir con un baño de florecimiento.

García Correa, maestro con 25 años de experiencia, refirió que al término del rito, cada uno de los maestros y sus invitados se traslada a la casa del “brujo” para iniciar, al promediar la medianoche, una mesada con una oración, y luego continúan con las preguntas y necesidades de cada persona.

Las lagunas de las Huaringas se encuentran ubicadas en la provincia de Huancabamba (Piura), a 3,950 metros sobre el nivel del mar.

Hay 14 lagunas de diversos tamaños y formas. La principal, denominada La Negra o Huaringa (laguna del inca), da su nombre al conjunto. La laguna Shimbe o Siviricuche (lago Turquesa) es la más extensa y la única en la que se puede pescar.

(FUENTE: andina.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails