Publicidad

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Descubren un manuscrito desconocido de Da Vinci



Un manuscrito sobre el vuelo de los pájaros que estuvo durante 137 años sin ser identicado en una biblioteca de Nantes fue atribuido a Leonardo Da Vinci, según las conclusiones de un experto publicadas ayer por el diario francés Presse Océan.

Carlo Pedreti, especialista en el genio italiano, explicó que son “notas sobre el aire y el viento, en relación con un estudio sobre el vuelo de los pájaros”. El texto, de 1504, está escrito de derecha a izquierda según la técnica de espejo propia de Da Vinci.

Este fragmento forma parte de los fondos de la biblioteca Demy desde 1872, cuando fue donado a la ciudad francesa de Nantes junto con otros miles de objetos por el coleccionista Pierre-Antoine Labouchère. Recién ahora se lo vincula a Leonardo Da Vinci gracias a la pista aportada por un periodista de Presse Océan que en un reciente viaje a Milán leyó una biografía del genio del Renacimiento.

La directora de la biblioteca, Agnès Marcetteau, se mostró escéptica en un principio: dijo que trabaja allí desde hace más de 20 años y que ningún investigador le había solicitado ese documento. “Está escrito probablemente en el italiano del siglo XV, y posiblemente en otros idiomas, así que ahora hay que descifrarlo”, dijo Marcetteau.

La colección Labouchère está compuesta por unas 5.000 piezas que aún no fueron analizadas en su totalidad. Este es el segundo objeto inusual descubierto hasta ahora en la colección, ya que en 2008 se había encontrado una partitura del compositor Wolfgang Amadeus Mozart nunca antes vista.

(FUENTE: clarin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails