Publicidad

martes, 18 de enero de 2011

'El exorcista' ha sido declarado patrimonio cultural en EEUU



'El imperio contraataca', 'El exorcista', 'Fiebre del sábado noche' o 'Todos los hombres del presidente' son algunas de las 25 películas que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha archivado este año por "su importancia cultural y estética".

La Biblioteca del Congreso suma anualmente a sus archivos 25 obras audiovisuales -largometrajes, cortos, documentales o videosclips- que considera dignas de ser parte del patrimonio cultural estadounidense.

"El archivo nacional del cine está allí para recordar a la nación que la preservación de nuestra creación cinematográfica debe ser una prioridad, puesto que la mitad de las cintas producidas antes de 1950 y un 90% de aquellas producidas antes de 1920 se perdieron", explicó el martes en un comunicado James H. Billington, presidente de la prestigiosa biblioteca.

Las obras seleccionadas este año fueron escogidas de una lista de 2.112 películas propuestas por el gran público, y elevó a 550 el número de filmes que figuran en el archivo nacional del cine. Varias de las obras de este año tuvieron un inmenso éxito de público, como 'El imperio contraataca" (1980), 'El exorcista' (1973), 'Todos los hombres del presidente' (1976), protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, o 'Fiebre del sábado noche' (1977), que lanzó la carrera de John Travolta.

Las sombras de actores y directores que murieron recientemente planean sobre algunas de las películas seleccionadas, como 'El imperio contraataca' (dirigida por Irvin Kershner, fallecido a finales de noviembre), '¿Y dónde está el piloto?' (de 1980 y protagonizada por Leslie Nielsen, también fallecido en noviembre) o 'La pantera rosa' (1964), dirigida por el maestro de la comedia Blake Edwards, quien murió a mediados de diciembre.

El comité del archivo nacional también seleccionó películas mucho más viejas, de la época del cine mudo o de leyendas sagradas de la edad de oro hollywoodiense, como Elia Kazan y John Huston, entre otros. Un documental corto sobre el trayecto de un tranvía en San Francisco, grabado justo antes del devastador terremoto de 1906, también fue seleccionado este año.

(FUENTE: AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails