Publicidad

lunes, 31 de enero de 2011

¿Quién mató a Lady Di?, responde 'el gurú de la conspiración'


Compartimos con ustedes la interesantísima entrevista a David Aaronovitch, autor del libro 'Voodo Histories' realizada por María Isabel Rueda, para la versión digital de El  tiempo:

¿Qué es una teoría de conspiración?
Atribuirle el carácter deliberado a algo accidental. La historia de la humanidad está llena de estos intentos.
Su libro arranca desbaratando la conspiración que se les atribuye a los Protocolos de los Sabios de Sion...
Si hubiera empezado mi libro un poco antes en la historia, lo habría hecho con los juicios a la brujería.

Perfecto para estar en Cartagena. Aquí, al lado del Palacio de la Inquisición...
En los juicios a las brujas se ve la misma constante que en las teorías de la conspiración: el esfuerzo por explicar eventos naturales y accidentes con el argumento de que una persona con poder sobrenatural los ha plantado. Una bruja.

¿Sugiere que en la Historia no hay conspiraciones? ¿Que la gente no miente?
Yo hago la diferencia entre conspiraciones y teorías de la conspiración. Una teoría de la conspiración es la decisión de creer en la causa menos factible de un acontecimiento.

¿Que los judíos se quieren tomar el mundo es una de las teorías de conspiración?
Lo increíble es que el libro de los Protocolos de Sion aún se venda en Colombia. En Inglaterra casi no se consigue.

¿Cuál es la explicación de esta conspiración judía?
En 1897, en Basel (Suiza) se vivió el primer congreso sionista. ¿Qué eran los protocolos? Ocho páginas de instrucciones con la ambiciosa meta de destruir los poderes existentes y establecer un nuevo imperio gobernado por la autocracia judía de la Casa de David. El manuscrito cayó en manos de la policía secreta de los zares. Vino a editarse por primera vez en Moscú en 1905, y fue reeditado en 1911. Tras 1917 se volvieron realmente importantes, porque luego de la Revolución Rusa los protocolos se vieron como proféticos. Se creyó que se había hallado la piedra rosetta, el eslabón perdido de los hechos que habían puesto patas arriba al mundo. Los protocolos explicaban todo. Con su actitud distante, su lenguaje religioso arcaico, su aversión por matrimonios mixtos, los judíos daban la impresión de ser herederos de un gran secreto, que era la conspiración para tomarse el mundo.

¿Es cierto que el presidente Roosevelt sabía que los japoneses atacarían Pearl Harbor, pero no lo impidió para tener la excusa de entrar en guerra con Alemania?
Alguien puede creer que hubiera un presidente de los Estados Unidos tan malo como para aceptar que se sacrificaran tantas vidas humanas y lograr su propósito. ¿Pero puede alguien creer que los almirantes norteamericanos hubieran permitido que sus hombres y sus barcos de guerra fueran sacrificados sin un ápice de protesta? La verdad es que la política de Roosevelt en diciembre de 1941 era evitar la guerra con Japón hasta que la Alemania nazi fuera derrotada. El ataque a Pearl Harbor no le resolvía al Presidente norteamericano ninguno de sus problemas, sino que se los empeoraba. Por cierto, fue Hitler el que le declaró la guerra a Estados Unidos, el 11 de diciembre, y no al revés.

¿Aún hoy sigue siendo absurdo pensar que el ex 'marine' Lee Harvey Oswald actuó solo en la misión de asesinar al presidente Kennedy?
Ese es otro clásico de las teorías de conspiración. Se ha dicho que Oswald era un agente de la CIA, de la KGB, de la derecha, de la mafia, del vicepresidente Johnson, de los cubanos, de los intereses industriales militares, de los judíos.

Inflado por la película 'JFK', de Oliver Stone...
Stone realmente cree en eso. Pero en su película hace todo lo que puede para que usted también lo crea, incluyendo cambiar los hechos.

Siete meses antes de asesinar a Kennedy, Oswald había tratado de matar a otro personaje estadounidense...
Sí. También en Dallas, y con el mismo rifle, había atentado fallidamente contra el Mayor General Edwin A. Walker. Stone se equivocó en casi todos los aspectos de su película JFK. La hazaña de Oswald no era para nada improbable. Se trataba de un tirador relativamente experto, en posesión de un rifle con mira telescópica, que iba a disparar contra un blanco que se desplazaba despacio por su línea visual. Todas las balas las disparó él. La primera se desvió, probablemente por acción de la rama de un árbol. La segunda le dio a Kennedy en la espalda e hirió al gobernador Connally y la tercera le voló la cabeza al presidente. 

Experimentos hechos con posterioridad demuestran que una bala, disparada desde ese lugar en esas condiciones, pudo haber hecho el mismo recorrido, hiriendo a dos personas a la vez. La muerte de Kennedy tiene una explicación tan sencilla como el atentado contra Ronald Reagan: John Hinckley, el hijo de 25 años de un ejecutivo petrolero, actuó solo, tratando de impresionar a la actriz Jodie Foster.

¿A Marilyn Monroe la asesinó la mafia para implicar a los Kennedy? ¿O para hacerles un favor, evitando que contara sus affaires con el Presidente?
También se ha dicho que la mató el FBI. O la CIA. O los rusos. Que la Monroe terminara muerta por envenenamiento con barbitúricos no fue mayor sorpresa. Era una insomne crónica que necesitaba pastillas para dormir y para despertarse. Sufría de pánico escénico, mantenía relaciones con dificultad, sufría de depresión, estuvo internada en un hospital psiquiátrico. El 'factor imposible' que se menciona en su muerte accidental es que ingiriera por su propia voluntad la cantidad de barbitúricos hallada en su sangre. O fue forzosamente inyectada o, dada la ausencia de marcas de agujas, fue sometida a un enema de barbitúricos.

En su libro, usted dice que hay pruebas de que su médico personal, el doctor Greeson, instruyó a su ama de llaves, Eunice Murray, para aplicarle un enema de hidrato de cloro...
Sin percatarse de que haría un cortocircuito con el Nembutal, que le había prescrito.

Pero su muerte juntó tantos elementos explosivos -la política, el sexo, las mafias y el 'show business'- que daba para conspiración...
Claro. Para muchos de sus fans y de sus contemporáneos, la idea de un suicidio en una persona tan popular, tan talentosa y tan hermosa, era difícil de soportar. Fue más fácil verla como víctima de poderosas fuerzas políticas.

Algo semejante a lo que sucedió con la princesa Diana. Se dice que estaba embarazada y que la familia real actuó para prevenir el nacimiento de un musulmán que sería mitad hermano del heredero del trono de Inglaterra.

También se ha dicho que fue asesinada porque planeaba defender la causa palestina. O que Henri Paul (el conductor) mantenía en secreto su homosexualidad y que tenía relación con un travesti llamado Belinda, que esa noche plantó una divisa del tamaño de un alfiler en el vestido de Paul. A una señal, la divisa emitió el agente nervioso VX, interruptor del sistema nervioso. Cuando el vehículo entró en el túnel del alma, la divisa expulsó su gas y ¡bang! Algo similar dicen que le hicieron a Grace Kelly en 1982.

Entonces, ¿cuál es la verdad?
Diana no estaba embarazada. La verdad es que al salir del Ritz de París, con Dodi Al Fayed, fue puesta en la parte de atrás de un Mercedes Benz conducido descuidadamente por un hombre ebrio y por un túnel con una rampa disfrazada. Y que si Diana se hubiera puesto el cinturón de seguridad quizá habría sobrevivido. Su accidente no era necesariamente fatal. El carro se estrelló de una manera que lo hacía 50 por ciento fatal. Podría no haber sucedido. ¡Pero tantos británicos querían creer en la conspiración!

Está en la naturaleza humana buscar causas más complejas.
Tenemos una expectativa sobre cómo operan las historias de las princesas. La vecina puede morir accidentalmente, pero una princesa de un cuento de hadas no. Recuerde que en alguna oportunidad dio una entrevista para la BBC en la que dijo: "Ellos" no quieren que yo sea reina, pero seré la reina de los corazones de la gente.

De las teorías de conspiración, una de mis favoritas es que las Torres Gemelas no las mandó tumbar Bin Laden, sino Bush. Y que lo que parecía ser un avión estrellándose contra el World Trade Center, era un misil que, mediante un holograma, fue hecho aparecer como un avión.

Decenas de personas vieron los aviones estrellándose contra las torres. Pero los que insisten en la teoría de la conspiración pretenden ser felices convenciéndose de que no hay extremistas islámicos. Y prefieren creer que fue un montaje, para lo cual han organizado el argumento de que el agujero causado por los aviones no era lo bastante grande como para que cupieran en ellos. ¿No es suficientemente elaborado que dos aviones que han despegado de aeropuertos norteamericanos se estrellen contra el World Trade Center, como para montar la teoría de que eran misiles disfrazados de aviones disparados por orden de Bush para justificar su guerra?

Han mencionado como prueba que los celulares no se pueden utilizar desde un avión...
Y que todas las llamadas que se hicieron desde el avión que iba hacia Washington se montaron con voces simuladas, para engañar a los parientes de todas esas personas.

Y si en realidad fueron misiles, ¿dónde escondieron los aviones con toda esa gente?
Eso sí tendría que preguntárselo al presidente Bush.

¿Cuál es la mejor teoría de la conspiración que conoce?
Las más inteligentes son las más simples. Un ejemplo es la teoría de que Hitler incendió el Reichstag. Casi todos lo creen. Es una teoría de conspiración muy exitosa.

(FUENTE: eltiempo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails