Publicidad

miércoles, 9 de marzo de 2011

Al rescate de la tortuga gigante de Vietnam



El rescate de una tortuga gigante enferma en el lago Hoan Kiem de Hanoi, en Vietnam, ha creado una expectación sin precedentes. Se trata de uno de los cuatro ejemplares de la especie 'Rafetus swinhoe' que quedan en el mundo. Pero para entender la aglomeración de ciudadanos, naturalistas y de agentes de las fuerzas de seguridad en la zona en la que se está llevando el rescate hay que tener en cuenta la superstición de la población, que considera que este animal representa el espíritu sagrado de la nación.

Y es que existe la creencia de que esta tortuga gigante trae buena suerte. La leyenda dice que una tortuga gigantesca como la que hoy intentan salvar prestó al rey Le Loi una espada mágica gracias a la cual fue capaz de derrotar a los invasores chinos en el año 1427 y fundó su dinastía. La veterana tortuga simbolizaría este capítulo de la historia vietnamita, que es aprendido por los niños en la escuela.

Un lago muy contaminado

Las autoridades decidieron rescatarla de las contaminadas aguas del lago tras detectar que el estado de salud de la tortuga, que pesa unos 200 kilos y mide casi 1,80 metros de longitud deja mucho que desear. En las escasas ocasiones en las que el animal se deja ver en la superficie, han podido ver en su cuerpo heridas producidas seguramente por los anzuelos de pesca y por ataques de otras tortugas, según asegura el diario británico 'The Times'.

El martes consiguieron cazarla con una red, pero la veterana tortuga hizo uso de las habilidades que le han permitido sobrevivir durante 300 años para escapar. Esa es la edad aproximada que calculan que tiene.

Cuando logren sacarla del lago será trasladada a una piscina especialmente habilitada para proporcionarle los cuidados que necesita y lograr que se recupera. Que el país se está tomando en serio la salud de su tortuga lo demuestra el hecho de que hayan constituido un consejo especial para coordinar las labores de rescate (Sword Lake Turtle Treatment Council).

Por lo que respecta a las otras tres tortugas de esta especie que quedan en el mundo, una vive en Vietnam y las otras dos en un zoo de China (una hembra de 80 años y un macho de 100).

(FUENTE: elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails