Publicidad

jueves, 14 de abril de 2011

¿Casarse sin casarse? Los mejores rituales para hacerlo



Cuando el cantante español Alejandro Sanz se separó de su esposa, la mexicana Jaydy Mitchell, no tuvo que divorciarse. Ellos se habían unido como esposos a través de un ritual en la isla de Bali.

Pero ellos no son los únicos, ya que también es recordado el caso del cantante Beto Cuevas, con su ahora ex esposa Estela Mora, quienes en el año 2001 realizaron una ceremonia Pehuenche para celebrar su unión, que como en muchos de estos casos, es “hasta que el amor lo decida”.

Sí, porque las ceremonias simbólicas son una verdadera moda entre famosos y cada vez estas uniones de hecho están siendo más populares entre las parejas que deciden celebrar su amor ante sus familiares y amigos, pero ya no ante un oficial del registro civil, ni tampoco bajo el amparo de alguna iglesia.

A continuación te mostramos una serie de ritos y ceremonias que son elegidas a la hora de “contraer matrimonio” y que si bien suelen ser muy románticas, también pueden ser el pretexto perfecto para no casarse.

Boda Pehuenche
Es que la realizada por el ex vocalista de La Ley, quien celebró junto a Estela Mora una ceremonia que duró poco más de 10 minutos, en la cual aparecieron los novios radiantes, pero con trajes muy distintos a lo visto en una boda tradicional.

La ceremonia consiste en crear un círculo con sal y velas para luego cerrarlo cuando la pareja se encontraba en su interior. Alrededor del círculo una pareja de niños quema canela, mientras que un chamán, dirige la ceremonia, invitando a todos a realizar una oración de amigos, ofrecer hojas por la paz del planeta, por el corazón, el amor y la luz.

Con música mapuche de fondo, el rito continúa con los novios con los ojos cerrados, la postura de argollas y la declaración de “marido y mujer hasta que ustedes lo decidan”.

Boda Wicca
La expresión que se usa en la Wicca para el matrimonio es Handfasting (atadura de manos). A diferencia de los cristianos y su "hasta que la muerte los separe" al unirse en matrimonio, los wiccanos lo hacen bajo la premisa de: "mientras el amor dure". Cuando ya no existe amor entre un hombre y una mujer, ellos son libres de seguir su camino. Antiguamente este ritual se efectuaba cada 7 años para que las parejas renovaran sus votos de matrimonio, actualmente por cuestiones prácticas sólo se realiza una vez, aunque se pueden renovar votos si la pareja así lo desea. Ellos argumentan que mucho antes de que la legalidad de una unión llegara a ser prácticamente más importante que la unión en sí misma, la celebración ritual de la unión de manos fue una práctica habitual y muy querida entre los antiguos celtas durante varios cientos de años.

En muchos aspectos, la unión de manos es como cualquier otra boda moderna. Una pareja decide prometerse públicamente amor y fidelidad, normalmente teniendo como testigos a amigos y familiares, bajo la guía de un líder respetado de la comunidad. A menudo, la pareja intercambia símbolos de amor: normalmente anillos, cuya forma redonda simboliza el círculo intacto del amor que se están prometiendo, sin principio ni fin. Después de muchas sonrisas, lágrimas, risas y fotografías, todos se marchan con recuerdos felices del acontecimiento.

Como la unión de manos no tiene una verdadera estructura y puede adaptarse para incluir una variedad de ceremonias distintas que la pareja puede elegir. Se utiliza con frecuencia para las uniones de parejas del mismo sexo, especialmente cuando no pueden tener una unión legal de este tipo a través de la Iglesia o el Gobierno.

Boda maya
Una boda Maya es una ceremonia simbólica, sin carácter legal, que recupera la tradición maya para unir a los novios a través de un intercambio de votos y ritos. La ceremonia dura aproximadamente 30 minutos y a través de cantos, caracoles, flautas, sonajas y tambores, se envuelve el ambiente de un aura mística dando paso al chaman, quien oficiará una ceremonia cargada de simbología.

La estructura puede tener ligeras variaciones en cuanto a la puesta en escena, pero no en la esencia fundamental de la misma: honran a la Madre Tierra, a través de los cuatro elementos (viento, agua, tierra, fuego) o de las siete direcciones (arriba, a la Energía Cósmica; abajo, a la Madre Tierra; a los cuatro vientos: norte, sur, oeste, este; y adentro, en el centro de los mismos corazones, templos del amor).

En el altar se deben representar los cuatro puntos cardinales, bien sea con flores o con velas. Se colocaran, además, las ofrendas presentadas (arroz, frejoles, maíz y fruta) que posteriormente los novios se intercambiaran como votos: el novio entregará a la mujer el maíz (que simboliza el comienzo de la vida y el sustento de la familia) y las semillas de cacao (significando la riqueza y el cuidado que se pondrá en el amor y unión), mientras la novia le dará tortillas y polvo de cacao.

Los amigos y familiares participan activamente en la ceremonia, formando un círculo alrededor de la pareja, echándole flores, tocando instrumentos musicales y caracoles, ofreciéndoles mensajes de bendición, canciones y poemas.

Rito balinés
Casarse al estilo balinés es el sueño de muchas parejas, pero hacerlo de una forma oficial no es fácil, ya que para eso es necesario viajar a Bali y realizar allí la ceremonia. Sin embargo, te contamos de qué trata este ritual, para ver si es posible hacer algo similar en Perú, ya que la característica principal es que se realiza a orillas del mar y de eso nosotros tenemos mucho.

En Bali se celebran bodas con y sin carácter legal. Una vez allí, engalanan a los novios con los blancos y típicos trajes de ceremonia balineses y son llevados al altar, si se desea, a lomos de un elefante o si no a través de un pasillo cubierto de pétalos de flores. Una vez terminada la boda, los novios vuelven al hotel a celebrar el banquete, mientras son seguidos por los músicos que acompañaron toda la ceremonia. Una vez en el hotel, deben participar en un contundente banquete, para obtener así las fuerzas necesarias para bailar durante horas las danzas tradicionales de esta isla.

(FUENTE: vidayestilo.terra.com.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails