Publicidad

martes, 21 de junio de 2011

En Puno celebran Año Nuevo Andino



Esta madrugada, en el cerro Huajsapata de la ciudad de Puno, autoridades y población puneña se reunió para recibir los primeros rayos solares en el marco del Año Nuevo Andino o “Musuq Wata” (Quechua) también llamado “Machaq Mara” en aimara.

En el evento estuvo presente el presidente regional Mauricio Rodríguez, quién pidió unidad a la población de la región, pese a muchas dificultades y protestas que se viene sopesando, previamente envió saludos a todo los pobladores. También está el alcalde de Puno Luís Butrón Castillo.

Por su parte, el director de la Unidad Gestión Educativa Local de Puno, Rolando Bernedo Bernedo manifestó que desde el sector educación vienen trabajando constantemente en la implementación del Proyecto Curricular Regional, documento que revalora las creencias andinas.

Similar actividad se cumple en varias localidades de la región Puno, al compás del tradicional sicuri con la finalidad de revalorar la cosmovisión andina y también implica el inicio del año agrícola para los productores del sector rural.

De acuerdo a los entendidos en la cosmología andina como José Morales, este año el sol “Inti” no se vio en su esplendor total como los años pasados, por lo que no es buen pronóstico.

(FUENTE. radioondaazul.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails