Publicidad

sábado, 20 de agosto de 2011

Fobos, la luna misteriosa



Con las sondas Juno camino de Júpiter, y las Messenger y Dawn recién llegadas a sus destinos de Mercurio y Vesta, llega ahora el turno para Fobos. La ralentización a la que está sometida hoy día la exploración espacial no impide que, aunque a menor ritmo, la humanidad mantenga su afán por conocer nuevos horizontes. Así, el próximo noviembre está previsto que, tras varios años de retraso, Rusia lance la sonda Fobos-Grunt, que tendrá como objetivo la investigación de esta luna de Marte. 

Tras posarse sobre la superficie del satélite, la sonda tomará muestras de su superficie para que después un pequeño módulo de la misma regrese con ellas a la Tierra. La parte restante permanecerá en funcionamiento sobre la luna recopilando nuevos datos sobre la atmósfera marciana, sus tempestades de arena y los niveles de radiación. Además, la Agencia Espacial Rusa también contempla llevar a bordo microorganismos y larvas de insectos que también retornarán a la Tierra con el fin de profundizar en el comportamiento de la vida fuera del planeta. "Será el primer paso para entender las condiciones a las que se enfrentaría la materia orgánica, incluido el ser humano, en las rutas espaciales interplanetarias", afirman los responsables de la misión. 

La Fobos-Grunt tiene un componente extra de orgullo para los rusos que poco a poco intentan retomar el papel predominante que alcanzó su programa espacial durante las décadas de los 60 y 70. Esta será la primera misión de la Agencia Espacial Rusa en el espacio exterior en los últimos 15 años, después del sonoro fracaso que supuso la pérdida de la Mars 96. 

Chocará con Marte 
La escasa dimensión de Fobos -aproximadamente 0.006 veces el tamaño de la Luna- es suficiente motivo para que muchos astrónomos sostengan que se trata de un meteorito capturado por la gravedad de Marte. Otros, en cambio, defienden la teoría de que el satélite tuvo su origen en una explosión en el propio Planeta Rojo. Su curiosa forma de patata solo es una más de sus muchas singularidades. Fobos es el satélite del Sistema Solar que gravita más cerca de su planeta, a solo 6.000 kilómetros de él -por los 340.000 de la Luna-. Y la distancia cada vez se acorta más. Según los cálculos, en un periodo aproximado de 50 millones de años acabará chocando contra la superficie marciana o bien desintegrándose y formando un anillo alrededor del planeta. 

El monolito sin respuesta 
Al margen de su indudable interés científico, este satélite ha levantado durante los últimos años una inusual atracción en torno a la creencia de vida extraterrestre. Este viene principalmente motivado por el conocido como 'monolito de Fobos', una extraña protuberancia que destaca sobre una superficie salpicada de cráteres. 

El misterio que rodea al monolito ha llevado a algunos a pensar que podría tratarse de una construcción artificial. Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la Luna, ha lanzado la pregunta sobre qué o quién creo esta figura y ha pedido investigarlo. "Allí hay un monolito, una estructura muy inusual en ese pequeño objeto con forma de patata que orbita Marte cada siete horas ¿Quién puso eso allí? El Universo lo puso allí. Si quieres, Dios lo puso allí", afirmó Aldrin, tras reclamar que la NASA no recorte presupuestos y dirija sus exploraciones hacia lugares cercanos donde exista algo que descubrir. Y uno de estos sería Fobos. 

Descubierto en 1999 en las fotografías de la Mars Global Surveyor, en las imágenes se aprecia un pilar de gran altura y forma simétrica que se localiza en una zona bastante diferenciada en cuanto a morfología del resto del satélite. A esta gran incógnita sin responder se suman los extraños surcos paralelos que se extienden por buena parte de esta luna y para los que aún no se ha hallado una explicación definitiva.  

En base al conjunto de singulares características que presenta Fobos hay quien, incluso, se ha aventurado a afirmar que podría tratarse de un objeto creado por una civilización extraterrestre. "En función de recientes observaciones, hemos de concluir que muy probablemente Fobos y Deimos son satélites artificiales puestos en órbita por una raza desconocida que habitó Marte hace dos o tres mil millones de años", llegó a decir el astrofísico soviético Iosif Shklovsky en 1959. 

(FUENTE: quees.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails