Publicidad

lunes, 12 de septiembre de 2011

Descubren nuevas tumbas y canales en Chavín de Huantar



Tumbas, fogones con chimeneas de piedra, canales de drenaje y diversos fragmentos de vasijas y de turquesas fueron encontrados por un grupo de arqueólogos peruanos y extranjeros en el complejo de Chavín de Huántar. El material arqueológico, hallado tras cuatro meses de paciente trabajo, fue ubicado a dos metros de profundidad, durante las excavaciones arqueológicas que se realizan en el recinto.

En una visita técnica, los arqueólogos Luis Guillermo Lumbreras y Jhon Rick, así como los representantes de la Asociación Áncash, verificaron el avance de los trabajos y quedaron sorprendidos al ver los grandes muros y tumbas líticas bajo tierra. 

“Es sorprendente cómo debajo de esas construcciones se ha encontrado un cementerio de la época intermedio temprano, es decir, contemporáneo con las culturas Nasca, Mochica y Recuay. Los vestigios muestran el ingenio de los habitantes que hace tres mil años dejaron grabado su trabajo sobre cada piedra”, manifestó a Perú.21 Luis Guillermo Lumbreras. 

El estudioso señaló, asimismo, que el sistema de canales y ductos encontrados en Chavín aún puede tener utilidad en la época de lluvias, pues se trata de un sistema de derivación de aguas que funciona como una especie de cloaca donde se concentran las aguas recogidas en todo el templo. “Desde ahí las aguas podrían ser vertidas al río Mosna y se podría eliminar el peligro que tiene actualmente el lugar por la penetración del agua subterránea”, indicó. 

Las autoridades de la zona arqueológica informaron que las excavaciones en la zona continuarán hasta el próximo 20 de octubre.

(FUENTE: peru21.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails