Publicidad

domingo, 25 de septiembre de 2011

Masiva ceremonia de santería en La Habana por la salud de Hugo Chávez



     

La emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) transmitió en vivo el acto religioso, desarrollado con la asistencia del ministro de Cultura cubano, Abel Prieto. La emisión nocturna del Noticiero Nacional de Televisión en Cuba informó del acontecimiento. 

El llamado “Bilongo de Chávez” se efectuó por casi dos horas en el céntrico Pabellón Cuba en presencia de unas 200 personas. 

La ceremonia contó con la participación de los grupos Caña y miel, de Venezuela, y Aché-Iré, del cubano Papo Angarica. 

 El plante evocó las deidades venezolanas María Lionza, el Gran Cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe, así como los orishas del panteón yoruba. 

El bilongo se efectuó en vísperas del 24 de septiembre, día de las celebraciones por la Virgen de las Mercedes, Obatalá en la religión yoruba y orisha mayor, dueño de la cabeza, los pensamientos y los sueños.

Un bilongo de altura 
Es el primer bilongo que tiene lugar fuera de Venezuela. La actividad fue auspiciada por la Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y la Embajada de Venezuela en La Habana. 

La ceremonia se inició llevando la deidad hasta el altar, tapada con un paño blanco como exige el ritual yoruba. 

La nota de VTV dijo que el bilongo fue parte de las ceremonias religiosas que han tenido lugar en las últimas semanas para pedir por la salud del presidente venezolano, enfrentado a la batalla contra el cáncer desde el pasado junio. 

En esta oportunidad, el ceremonial religioso incluyó danzas, rituales, cánticos, golpes de tambor y oraciones propias de la religión yoruba. El bilongo está basado en conocimientos ancestrales, y exalta el poder sanador de las plantas y otros elementos de la naturaleza. 

Todo lo que necesita Chávez en esta hora crucial de su existencia. De acuerdo con la tradición yoruba, Obatalá suele ofrecer renovación y un nuevo comienzo.

Tras observar las imágenes, el conocido santero José Montoya, presidente y máximo sacerdote del Templo de Ministros Shango Eyeifé en Miami, consideró que las características de la ceremonia de tambor apuntan a que se trata de una iniciación de Chávez en la Regla de Osha. 

Pospuesto viaje de Ahmadineyad 
La ceremonia antecedió el anuncio oficial del gobierno venezolano indicando que la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a Caracas fue cancelada y será reprogramada, a todas luces como consecuencia del estado de salud de Chávez. 

El canciller Nicolás Maduro indicó que Ahmadineyad tenía previsto viajar a Venezuela el sábado, pero ambos gobiernos acordaron posponer la visita. “Vamos a estar a la espera con el cumplimiento del cronograma de recuperación plena de la salud del Presidente Hugo Chávez para concretar la visita en las próximas semanas, quizás en los próximos meses”, apuntó el canciller venezolano. 

Maduro anunció la postergación del viaje de Ahmadineyad durante un encuentro con la delegación iraní que visita el país. Los iraníes oraron allí por la salud de Chávez. Aunque Chávez ha reiterado que su padecimiento está en remisión y que concluyó exitosamente las sesiones de quimioterapia en Cuba, son crecientes las versiones de que no está reaccionando bien al tratamiento y que su estado es muy inestable.

Peor de lo que dice 
Roger Noriega, ex embajador de Estados Unidos ante la OEA, dijo el jueves en un foro público en Miami que “la salud de Chávez es peor de lo que deja entrever” y sugirió que Washington debería comenzar a pensar en un escenario sin la presencia física del mandatario venezolano. 

Chávez regresó a Venezuela la noche del jueves, tras culminar un cuarto ciclo de quimioterapia en Cuba. Se le vio animado, pero con el rostro y el cuello inflamados, presumiblemente por el uso de esteroides que acompañan el tratamiento. 

Antes de tomar el avión de regreso a Caracas, Chávez sistuvo un encuentro de trabajo por cinco horas con el anciano líder Fidel Castro y el gobernante Raúl Castro, según informó la prensa oficial cubana, aunque no se informaron los temas abordados en la reunión. 

(FUENTE: cafefuerte.com)

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails