Publicidad

miércoles, 12 de octubre de 2011

Brujo negó saber qué fue lo que pasó con la Virgen del estadio de Colón



A partir de ayer martes y durante toda la semana, la Justicia recibe las declaraciones de testigos que puedan aportar datos sobre el destino de la imagen de la Virgen de Guadalupe, retirada del estadio de Colón el 7 de septiembre pasado y cuyo paradero aún se desconoce. 

Entre quienes ya declararon se encuentra el “brujo” o “vidente” de Monte Vera, que compareció ayer en el Juzgado de Instrucción Quinta, de Darío Sánchez, ante quien negó conocer del asunto. Se trataría de un hombre invidente de mediana edad, que según los lugareños cuenta con poderes predictivos. 

También fueron citados un alto dirigente del club Colón y el representante legal de la empresa de grúas que tuvo a su cargo desmantelar la imagen religiosa de la parte alta de la platea oeste. 

No obstante el dato más llamativo de la jornada fue el cambio de calificación legal realizado por el juez, que investiga el hecho como un presunto “robo calificado por escalamiento”. 

Las declaraciones 
“El fiscal pidió que se investigue por daño calificado y ahora se cambió la imputación del delito -que tampoco es definitiva- por el de robo calificado por escalamiento”, declaró esta mañana el abogado, Ulrich Lehmann. 

Para el denunciante, entrevistado hoy en los pasillos de Tribunales, “el juez habrá entendido que no se trataba de un daño sino de un acto de desapoderar al club de un bien”, subiendo la apuesta del propio Lehmann que “había planteado que era un hurto”. 

“De todas maneras creo que puede cambiar la carátula a medida que haya más claridad con las declaraciones”, agregó. 

Consultado sobre el devenir de la causa penal por él promovida, contó que “ayer declaró el brujo, que habría negado todo”; luego fue el turno de “unos policías, que dicen haber visto la Virgen en la casa del brujo; y un dirigente del club que habría reconocido quién dio la orden de bajarla”. 

Además, tuvo que dar cuenta de su participación en el asunto un representante de la empresa Coemyc “que reconoció haber prestado el servicio de grúa. Éste habría manifestado quién fue el que contactó el servicio”, aplió el agobado Lehmann. 

En cuanto a la presentación espontánea del dirigente sabalero José Luis De Sanctis, lo hizo ante el juez que tomó la denuncia (Diego De la Torre), “así que ahora volvió a ser citado para tomarle una ampliación” ante el juez Daría Sánchez. 

Próximos pasos 
A propósito de lo que pueda suceder de aquí en más, el abogado que impulsa la causa imagina que “el juez va a buscar otras testimoniales más, como la de algún vecino de Monte Vera u otro dirigente del club, para después sí citar a los que dentro de la causa aparecen como responsables del hecho” y esto podría ocurrir recién la próxima semana. 

La causa penal por la desaparición y la posible destrucción de la imagen de la Virgen de Guadalupe, entronizada en el estadio Brigadier Estanislao López, comenzó el 29 de septiembre con la denuncia planteada por el Dr. Ulrich Lehman en el Juzgado de Instrucción Séptima, de Diego De la Torre. 

Por la fecha del hecho -7 de septiembre- el expediente pasó a manos del juez de Instrucción Quinta, Darío Sánchez, que junto con el fiscal Nº 6, Rubén Díaz, comenzaron a trabajar seriamente en el asunto. 

El fiscal Díaz hizo la semana pasada el “requerimiento de instrucción” de la causa y pidió media docena de medidas, entre otras, el allanamiento que el miércoles pasado se llevó a cabo en la sede administrativa de Colón. 

Esta semana, la Justicia ofició al jefe de policía de la Comisaría de Monte Vera para que reúna a testigos del barrio Paproky, ubicado a la altura del km 18 de la Ruta Provincial Nº 2, donde habrían aparecido restos de mampostería pertenecientes a la estatua de la Virgen. 

“Una cuestión de conciencia” 
“La denuncia la presenté después del comunicado del Arzobispado”, dijo el abogado Ulrich Lehmann, “eso fue lo que me motivó a pedir que se investigue”. “La prensa no podía averiguar más, la iglesia tampoco y se daba por sentado que había sido destruida, así que la única que podía actuar era la Justicia”. 

“Me sentí ofendido como católico, entendí que era un acto sumamente grave lo que se había hecho y que merecía ser investigado y aclarado. No tiene otra motivación que sentir la ofensa, que como muchos cristianos se siente con lo que se hizo. Creo que tildar la imagen de la Virgen de ‘mufa’ y después destruirla es sumamente grave”, reiteró. 

Antes de presentarse en tribunales “sabía de la repercusión que iba a tener, pero creía que la actitud de los dirigentes y jugadores iba a ser distinta, reconocer el error y en su caso pedir disculpas. Pero se actuó de otra manera y eso agrandó la situación”. Además, “mi intención no era exponerme así con un tema tan delicado, pero era una cuestión de conciencia. Como católico sentí que se había hecho algo muy grave porque para nosotros la Virgen es nuestra madre, pero tampoco acusé a nadie simplemente pedí que se investigue”, manifestó.

(FUENTE: ellitoral.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails