Publicidad

lunes, 31 de octubre de 2011

Dejan tradición de Día de Muertos por carestía en Yucatán



Los festejos mayas dedicados a los fieles difuntos se han ido perdiendo por lo costoso que resulta preparar las comidas típicas. “No son tiempos para gastar en lo que no es indispensable”, dijo la titular del Instituto para el Desarrollo de los Mayas (Indemaya), Abigaíl Uc Canché. 

Reiteró que comunidades urbanas, como Mérida, cada vez se alejan más de la forma en como los abuelos festejaban el Día de Muertos o el Hanal Pixán (Comida de las ánimas), como se le conoce en el estado de Yucatán. 

La funcionaria comentó que en estas fechas los comerciantes suben los precios de los ingredientes para preparar los tradicionales mucbil-pollos (tamales enterrados) que se ofrecen como ofrenda a las ánimas. “Los aumentos de entre 40 y 55% en los productos que se usan para los alimentos típicos es un factor que contribuye a que la gente prefiera abstenerse de poner sus altares”. 

Además, la costumbre de cremar a los difuntos y colocar sus cenizas en iglesias o esparcirlas va ocasionando que con el paso de los años disminuya el número de entierros y la gente deje de acudir a los panteones a recordar a sus familiares, explicó la funcionara. 

Uc Canché sostuvo que en Día de Muertos la gente ha dejado de ofrecer a las ánimas su mucbil-pollo, pero lo que sí, es que se preocupan por llevar a cabo el Halloween, que es influencia de Estados Unidos. “Se visten de monstruos, vampiros, hombres lobo, brujas, momias que no tienen nada que ver con los cuentos de ‘fantasmas’ que se relatan en Yucatán como en otras partes del país para recordar a los fieles difuntos”.

Recordó que desde 1995, durante el gobierno de Víctor Cervera, se implementó la instalación de altares de Hanal Pixán en la Plaza Grande para preservar las costumbres yucatecas, y que turistas nacionales y extranjeros las conozcan, pero ni ésto ha contribuido a que la tradición se mantenga. 

La directora del Indemaya lamentó que antes de la celebración de Los Fieles Difuntos aumenten los precios de la carne de puerco, pollo, huevo, manteca, masa, xpelón (frijoles locales), tomate, cebolla y todo lo relacionado para la elaboración de los mucbil-pollos (guiso de Yucatán a base de masa, manteca y hoja de plátano) que se ha convertido en un alimento caro para las familias. 

(FUENTE: eluniversal.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails