Publicidad

domingo, 16 de octubre de 2011

El insólito caso de la joven que envejeció 50 años en unos días



La extraña historia de una vietnamita tiene desconcertada a la comunidad médica y ha generado debate sobre si es posible envejecer decenas de años en tan solo unos días.

Nguyen Thi Phuong dice tener 26 años, pero luce como una septuagenaria. Su calvario comenzó en el 2008, luego de una grave intoxicación con mariscos. La joven llevaba apenas dos años de casada y no podía costear una visita al hospital, así que trató el mal combinando remedios de una farmacia cercana con medicina tradicional. La urticaria y las ronchas desaparecieron, pero poco a poco su rostro se arrugó y la piel de todo su cuerpo se tornó flácida. 

La misteriosa afección, sin embargo, no ha tenido consecuencias internas: tiene el ciclo menstrual, cabello, dentadura, ojos y lucidez mental de una mujer en sus 20. El golpe ha sido muy duro. En tres años Phuong ha tocado todas las puertas que su precaria situación económica le permite y aunque nadie tiene una respuesta definitiva, aún guarda esperanzas de hallar una cura que le devuelva su juventud. Mientras, esconde su rostro detrás de una máscara cuando sale a la calle, para evadir las miradas indiscretas, y ha decidido no tener hijos. 

Afortunadamente, su esposo Nguyen Thanh Tuyen, de 33 años, cree en el amor más allá de la apariencia física y asegura quererla como el primer día. “Me casé con Phuong cuando era una mujer bella”. “La he acompañado a través de su enfermedad, y nunca me ha impresionado”. Su apoyo ha sido la única motivación de Phuong para seguir adelante en la adversidad. 

La pareja, cuyos ingresos mensuales no superan los $100, accedió recientemente a divulgar su caso con la esperanza de encontrar ayuda para recibir atención especializada. 

Algunos médicos dicen que podría tratarse de Lipodistrofia, una rara enfermedad que afecta a unas 2,000 personas alrededor del mundo y para la cual no existe cura. Otros especulan que podría ser el efecto secundario del abuso de medicamentos con esteroides. También mencionan el síndrome de Cushing. Pero el doctor Yen Lam Phuc, de la Academia Médica Militar de Vietnam, pone en duda estos diagnósticos y se inclina por un padecimiento desconocido.

A inicios de octubre, un dermatólogo del Hospital de la Universidad de Medicina y Farmacología de Ciudad Ho Chi Minh visitó a la joven en su aldea y dijo que los síntomas apuntaban a una mastocistosis, una afección que puede revertirse hasta un 70 por ciento con el tratamiento adecuado. 

El diagnóstico está aún por confirmar. La causa del acelerado y prematuro envejecimiento de Phuong sigue siendo un misterio.

(FUENTE: rdnoticias.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails