Publicidad

miércoles, 19 de octubre de 2011

El terror ‘made in Cuba’ despuntó en el festival de Sitges



En el pasado Festival de Sitges, fue una película con acento cubano la que se convirtió en la engreída de los asistentes. ‘Juan de los Muertos’, coproducción hispano-cubana dirigida por el argentino Alejandro Brugués, obtuvo una destacada recepción por parte de público y crítica, gracias a esa mezcla de humor y terror insertada en su historia, a semejanza del modelo de la que parte, la cinta inglesa ‘Shaun of the Dead’. 

La historia se ubica en La Habana sitiada repentinamente por muertos vivientes, y en medio de ello a un grupo de buscavidas intentando sacar tajada de la situación, con lo que los paralelos con la realidad social y política de Cuba son más que evidentes. 

En la película, los medios informativos acusan a los norteamericanos de ser los causantes de estos extraños sucesos, y que los infectados son en realidad "disidentes". 

Durante la rueda de prensa, el director señaló que la película le permitió "hablar de Cuba y de los cubanos, de cómo son" y explicó que de alguna manera refleja a un sector "demasiado grande de la sociedad, que es como los zombis. Las cosas pasan y se quedan cruzados de brazos, dejan que pasen". 

Esta película, producida de manera independiente y al margen de las cintas que autoriza el régimen castrista, no fue la única aportación latina en Sitges. 

La colombiana "El Páramo", de Jaime Osorio Márquez, fue otra de las que participó en el festival, con la intensa historia de unos soldados que van a un pedregal a investigar la masacre de unos campesinos, pesquisa que termina por confrontarlos con sus temores más íntimos y viscerales. 

De alguna manera, permite al espectador deducir que en Colombia el enemigo no es tan identificable. 

 (FUENTE: enlatino.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails