Publicidad

martes, 11 de octubre de 2011

Nieta de Castaneda pide en juicio derecho de enseñar chamanismo



Aerin Alexander, nieta del escritor Carlos Castaneda presentó una demanda en la Corte Federal del Distrito Central de California, Estados Unidos, contra Cleargreen Inc, según reporta el portal de noticias Rusia Today.

La compañía contra la que sostiene el litigio —fundada por su abuelo—, le prohíbe enseñar los ejercicios chamánicos que figuran en los libros escritos por Castaneda, alegando que los derechos de autor pertenecen a dicha empresa. 

La nieta del escritor señala en su demanda que, junto a su compañero Miles Reid, desarrolló una serie de ejercicios con base en las técnicas chamánicas de Castaneda; sin embargo, los representantes de la compañía Cleargreen Inc, donde ambos trabajaron, aseguran que los derechos de autor les pertenecen y esto incluye las técnicas descritas en los libros. 

Castaneda es autor de varios títulos basados en los conocimientos que le compartió un chamán yaqui, entre los que destaca Las enseñanzas de Don Juan. 

La empresa Cleargreen Inc. fue creada por el escritor en 1995 para enseñar a la gente una serie de ejercicios que le enseñaron chamanes del norte de México, que él mismo llamaba tensegridad, (término originjalmente arquitectónico sobre integridad tensional en estructuras). Tras la despedida de Aerin y Reid de la compañía, se les prohibió el uso de cualquier actividad basada en esta técnica. 

Los dos demandantes han planteado que este conjunto de ejercicios no puede ser protegido por la ley sobre derechos de autor, ya que fue desarrollado por líderes espirituales de los indígenas mexicanos hace varios siglos. Asimismo, insisten en señalar que en Cleargreen Inc no enseñan las técnicas originales, sino una nueva versión. 

Debido a eso, los demandantes solicitaron al tribunal que les permita impartir su programa de ejercicios chamánicos y además exigen a la corte la confirmación de que los demandados no tienen derechos sobre la tensegridad.  

(FUENTE: impreso.milenio.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails