Publicidad

domingo, 23 de octubre de 2011

Presentan tarot con figuras de mapuches y españoles



"Nuevo Mundo” es el nombre del naipe a través del cual el fundador de la Academia Syncronía pretende reivindicar a los personajes centrales de la Historia de Chile y Latinoamérica. Al barajar las cartas sobresalen Pedro de Valdivia empoderado como el caballero de espadas, Isabel La Católica simbolizando a la Reina de Espadas y una machi recreando a la Suma Sacerdotisa.

Pedro de Valdivia jugando el rol de caballero de espadas, un campesino chileno iuminando como El Ermitaño o una mujer desnuda, de grandes pechos y melena oscura, haciendo las veces de La Estrella. 

Estas son algunas de las peculiares 78 cartas que dan vida al Tarot “Nuevo Mundo”, creado por el conocido tarotista, escritor y fundador de la Academia Syncronía, Jaime Hales. 

El mazo será lanzado este martes 25, a las 19 horas, en el Café Literario de Providencia 410. Los presentadores serán Sergio Melnick y la periodista Claudia Álamo. 

Dibujado por Eduardo de la Barra, este oráculo recrea imágenes históricas latinoamericanas: el pueblo mapuche representa a los bastos, los españoles de la Conquista a las espadas, los incas los oros y los chilenos contemporáneos las copas. 

La Muerte con estribos
Jaime Hales cuenta a Nación.cl que hacía años que rondaba este proyecto en su cabeza. Quería simplemente reivindicar, a través de los arcanos, a los personajes centrales de la Historia de Chile y también de Latinomérica. 

Cuando se comienzan a barajar las cartas saltan a la vista figuras notables que sólo conocíamos a través de las enciclopedias. Isabel La Católica es la severa Reina de Espadas, que se caracteriza por ser asertiva y visionaria. 

La carta 2, la Suma Sacerdotisa, que simboliza a la maestra, es representada por una machi que encierra todo un mensaje de sabiduría y sanación. 

“El Sumo Sacerdote es un obispo chileno, la Rueda de la Fortuna es recreada por una rueda de carreta, La Muerte tiene estribos, La Luna es una Araucaria y La Estrella es la mujer que sueñan todos los chilenos”, detalla Jaime Hales. 

En este lustroso mazo, el cacique Caupolicán es el 10 de bastos, que en el tradicional Tarot de Waite es simbolizado por un hombre que lleva un gran peso en sus espaldas. En el 5 de oros, reflejo de la traición, aparecen las impactantes imágenes de Atahualpa y Francisco Pizarro. 

“Más cercano”
La gracia de este naipe, dice Hales, “es que es más cercano. Cualquier persona se siente más interpretada por estas imágenes que por los mazos europeos”. 

No es necesario ser un conocedor de las cartas milenarias para atreverse a atisbar el futuro con estos nuevos arcanos, añade. 

Hales se preocupó de que las cartas vayan acompañadas de un libro de 82 páginas con explicaciones generales, la descripción de los significados de éstas y algunas pautas para leer el tarot. 

El Tarot “Nuevo Mundo” será distribuido por Editorial Catalonia. La misma editorial publicó la obra de Jaime Hales “Tarot, 78 puertas para avanzar por la vida”, que ya va en su segunda edición. 

Mensaje arquetípico
En la Edad Media llegó el primer tarot del que se tenga conocimiento al puerto de Marsella, en Francia. Ese naipe, que pasó a llamarse igual que la ciudad, tenía un origen desconocido y los estudiosos concluyeron que sus raíces eran sagradas, porque no se tenía conocimiento de su autor. 

Luego, muchos mazos han sido creados por el hombre. Aunque los arcanos –es el nombre que reciben las cartas- han conservado intacto su mensaje arquetípico las figuras y colores que las representan han ido cambiando, según la mirada de su artífice. 

Es así como el Tarot de Waite, pintado por la suiza Paula Coleman, es de tonalidades llamativas, pero con figuras que pueden ser brutales, mientras que el de Marsella, replanteado por Alejandro Jodorowsky, es más lúdico, amable y sus cartas parecieran transmitir mensajes infinitos. 

(FUENTE: lanacion.cl)

2 comentarios:

  1. Hoy en día el tarot es muy común y ahora con tanta facilidad de difundirse por los medios electrónicos, sociales, etc. Ahora que la información del tarot te puede llegar por medio de mensajes de texto al celular etc. Y ahora la gente quiere saber más del tarot y sus tipos así que ya con la facilidad del internet cada vez aprendemos más sobre el tarot.

    ResponderEliminar
  2. Cáspitas ya se me adelantaron!!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails