Publicidad

jueves, 10 de noviembre de 2011

Científicos lograron comunicarse con pacientes en estado vegetativo

 

Un aparato portátil de electroencefalografía (EEG) fue la herramienta utilizada por un grupo científicos para lograr comunicarse con pacientes que se pensaba estaban en estado vegetativo permanente, informó BBC Mundo. 

“El aparato logró detectar conciencia y medir actividad eléctrica cerebral en estos individuos, lo cual revela que los pacientes eran capaces de entender lo que se les decía y seguir una instrucción para tener pensamientos determinados”, añadió la cadena británica. 

Según la investigación hecha por el Centro para el Cerebro y Mente de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá, publicada en la revista The Lancet, la técnica es indolora y requiere únicamente adherir electrodos en la cabeza del paciente. 

El método 
El estudio involucró a 16 pacientes en el Hospital Addenbrooke en Cambridge, Inglaterra y en el Hospital Universitario de Lieja, Bélgica. Todos habían sido diagnosticados en estado vegetativo, un trastorno en el que la persona –víctima de una lesión cerebral severa o que estuvo en coma- está despierta pero no tiene conciencia de lo que ocurre a su alrededor o a sí misma. 

Los investigadores les pidieron que imaginaran que movían los dedos de los pies o apretaban su mano derecha. Tres (19%) de los 16 pacientes generaron repetidamente actividad eléctrica cerebral en respuesta a dos instrucciones diferentes, a pesar de que conductualmente no mostraron ninguna respuesta. 

El profesor Adrian Owen, autor del estudio, explicó que “muchas áreas del cerebro que se activan cuando realizas un movimiento también se activan cuando te imaginas que lo están realizando”. “Sabemos que estos tres pacientes estaban conscientes porque fueron capaces de responder repetidamente a las instrucciones que les dimos”. “Uno de ellos lo hizo más de 100 veces”, agregó. 

(FUENTE: elcomercio.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails