Publicidad

martes, 22 de noviembre de 2011

Cocina para extraterrestres



Mientras los mayores aprenden y debaten sobre las diversidades culinarias del mundo y la nueva revolución latina que se cuece en las cocinas de Brasil, México y Perú, el menú alternativo del congreso San Sebastián Gastronómika (www.sansebastiangastronomika.com) ha contado con un plato para los paladares más jovenes. Andoni Luis Aduriz, jefe de cocina de Mugaritz, ha presentado El gourmet extraterrestre (Planeta). Se trata de un libro que explora con mucha ironía recetas internacionales "para reflexionar sobre la gastronomía como mecanismo de transmisión cultural. Cocinar y comer es una forma de viajar", dice Aduriz. 

El protagonista es Gemuk, un extraterrestre feote y atrevido que cae a la Tierra y la recorre para comprobar si aquí se come mejor que en su planeta. Podría ser un alter ego del famoso chef vasco (que ya tiene en su haber otro libro infantil, Txiquichef) porque, como él, "Gemuk es un curioso impenitente, un continuo buscador". El viajero extraterrestre no solo come por cinco continentes. Caza, pesca, va a los mercados y sacia su apetito voraz, pero según avanza el periplo comprueba que, mejor que comer una ensalada de tornillos y neumáticos, hay alimentos mágicos y su cuerpo pierde volumen y pestilencia al ingerir ingredientes naturales, lo mejor de cada región y cada casa. Es una metáfora de cómo la nutrición y una dieta saludable mejora el organismo. 

El contenido del libro son recetas familiares y tradicionales, aunque resulte exótica una sopa de pirañas, pero la diversidad del mundo culinario no es ajena al consumidor global del siglo XXI. 

Las recetas han sido probadas e identificadas por Aduriz y Leire Etxaide, de su equipo de Mugaritz, "con la colaboración de cómplices en cocinas del mundo". Raúl Nagore le ha dado forma narrativa al viaje del peculiar turista gastronómico y Guillermo Ganuza ha ilustrado las aventuras del personaje. 

(FUENTE: elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails