Publicidad

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Pedirán a Unesco que camino inca sea patrimonio mundial



El ministro de Cultura, Luis Peirano, recibió ayer de manos de la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Carcedo, el expediente que será remitido a la Unesco a fin de que se reconozca el Qhapaq Ñam, o camino inca, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Al respecto, Carcedo mencionó que este trabajo, emprendido hace 5 años, requirió un esfuerzo conjunto en los últimos 5 meses por parte de las comisiones de Lima y Cusco, para desarrollar un único expediente. 

Por su parte, Luis Peirano señaló: “He venido siguiendo el proyecto como parte de las comisiones de cultura, por eso lo recibo, en primer lugar, a nivel personal”. Además remarcó que el expediente “no es obra ni de una sola persona ni de un solo gobierno; esto demuestra que el país está en un proceso de democratización”. 

El Qhapaq Ñam, que significa “Camino del Señor”, es un sistema vial que cubre la extensión geográfica del Tahuantinsuyo, en los países de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia y Chile. En el 2003, a iniciativa del gobierno peruano, los presidentes de los países señalados suscribieron el compromiso al “Plan de Acción Regional para el Desarrollo del Sistema Vial Inca-Qhapaq Ñam” para la revaloración y mantenimiento tanto del camino como de las costumbres de los pueblos que con él se recorren. 

El expediente será traducido al inglés, uno de los dos idiomas oficiales de la Unesco. 

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails