Publicidad

jueves, 23 de febrero de 2012

Nat Geo difundirá a la Dama de Cao



Hoy culmina la filmación del documental dedicado a la Dama de Cao en los ambientes de Huaca El Brujo, vecina a Trujillo, con escenas del fastuoso entierro de la soberana, amparada en entrevistas a la antropóloga Sonia Guillén y al arqueólogo Régulo Franco Jordán, representante de la Fundación Wiese y descubridor de la tumba real de esta enigmática reina mochica.

El documental de la Señora de Cao es producido por Explora Films -la empresa española que también produjo un exitoso documental dedicado al Señor de Sipán- y dirigido por José Manuel Novoa.

El film será transmitido en todo el mundo a fines de mayo del presente año por la cadena Nat-Geo, de la National Geographic Channel.

Lo destacable del documental es que en la filmación participan directamente los profesionales responsables del descubrimiento y rescate científico de la tumba real de la Dama de Cao, en el año 2007.

El propio Régulo Franco es el responsable científico del film, mientras que la arquéologa Arabel Fernández López, responsable del rescate del fardo funerario de la Dama de Cao y del posterior desenfardamiento, fue elegida para el papel principal de la soberana moche.

El documental contó también con la participación como “extras” de casi 200 vecinos de Magdalena de Cao, mientras que los numerosos guerreros moches fueron representados por soldados del 32° Regimiento de Infantería del Ejército Peruano, acantonado en Trujillo.

Como se sabe, hace cinco años el descubrimiento de una tumba intacta en una de las terrazas de la Huaca El Brujo provocó una enorme expectativa científica. La noticia movilizó a expertos de todo el mundo interesados en presenciar el hallazgo.

La sorpresa fue mayor cuando el equipo liderado por Régulo Franco descubrió que el soberano enterrado era una una mujer que lucía delicados tatuajes en brazos, manos y pies, así como un finísimo ajuar funerario.

El hallazgo aportó nuevos conceptos sobre la civilización Moche y mereció la atención mundial hacia Huaca El Brujo. Fue por eso que se construyó un imponente museo de sitio que hoy en día es visitado por miles de turistas peruanos y extranjeros.

Claves

El rodaje del documental La Señora de Cao es producido por la Fundación Wiese con la participación de Explora Films y TV España.

También cuenta con los auspicios de PromPerú, National Geographic, Casa Andina y Orf Austria.

(FUENTE: larepublica.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails