Publicidad

miércoles, 28 de marzo de 2012

Blasfemia y brujería, entre los delitos por los que se ejecutó a 676 personas en 2011


Amnistía Internacional (AI) publicó un alarmante número de ejecuciones concretadas durante 2011, 676, en los escasos países donde aún se aplica la pena de muerte. Además, en su examen anual de las condenas a muerte y ejecuciones, AI también detectó que en solo el 10 % de los países, 20 de 198, se llevaron a cabo ejecuciones el pasado año.

De acuerdo con El Mundo, la organización pro derechos humanos alertó que, si bien el ritmo de ejecuciones fue "alarmante", el número de países que aplican la pena capital se redujo en más de un tercio respecto a hace 10 años.

Los delitos y los métodos de ejecución

Según AI, algunos de los delitos por los que se ejecutó a personas en Irán fueron el adulterio y la sodomía; en Pakistán, la blasfemia; la brujería en Arabia Saudí, el tráfico de huesos humanos en la República de Congo y delitos relacionados con las drogas en más de 10 países.

Asimismo, la organización señaló que entre los métodos de ejecución figuraron la decapitación, ahorcamiento, inyección letal y fusilamiento y que al terminar 2011 había en torno a 18.750 personas condenadas a muerte y al menos 676 fueron ejecutadas en todo el mundo durante el pasado año.

Sin embargo, esas cifras no incluyen las miles de ejecuciones que AI cree que hubo en China, un país que mantiene esos datos en secreto. Tampoco reflejan el posible alcance de la aplicación de esa pena en Irán, donde según informes de los que dispone AI, hay un considerable número de ejecuciones no reconocidas oficialmente.

Las ejecuciones por regiones

En Oriente Medio se registró un notable aumento de las ejecuciones, con casi un 50% más que en el año anterior, debido a que Arabia Saudí -con 68 ejecuciones-, Irak (con al menos 82), Irán (al menos 360) y Yemen (con al menos 41), fueron responsables del 99% de todas las ejecuciones registradas en Oriente Medio y Norte de África.

Estados Unidos fue una vez más el único país de América y único miembro del G-8 que ejecutó a presos, con un total de 43 en 2011. Allí el número de ejecuciones y nuevas condenas a muerte disminuyó drásticamente con respecto a las registradas hace 10 años.

De acuerdo con El Mundo, en Europa y países de la antigua Unión Soviética ya no se aplica la pena capital excepto en Bielorrusia, donde se ejecutó a dos personas; y Oceanía sigue siendo una zona sin pena de muerte, salvo cinco condenas a muerte impuestas en Papúa Nueva Guinea.

(FUENTE: elcivico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails